| Foto: archivo particular

SALUD

Las cajas de cigarros tendrán nuevas imágenes contra el tabaco

El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional realizaron un convenio para crear las nuevas imágenes de advertencia sanitaria.

30 de noviembre de 2017

Con las nuevas fotografías y leyendas que acompañarán las cajas de cigarrillos a partir de junio del 2018, se busca reducir el consumo de tabaco en el país y prevenir enfermedades asociadas a su consumo tales con el cáncer y los problemas cardiovasculares.

Puede leer: Adicciones posmodernas

Tras una pesquisa, los investigadores de la Universidad Nacional diseñaron las imágenes que muestran las afecciones más comunes causadas por el hábito de fumar, así como otras que poco se asocian a este vicio como los abortos, embarazos ectópicos o los problemas en la salud mental Por otra parte, las fotografías, también enfatizan sobre cómo el humo puede afectar a los fumadores pasivos y en especial a los niños.

Para crear las imágenes los investigadores de la Nacional realizaron 1.500 encuestas en Bogotá, Medellín, Manizales y Cali sobre cuáles eran los daños del cigarrillo. Luego se reunieron grupos entre 10 y 12 personas para estudiar las advertencias sanitarias, discutir la profundidad de las frases e indagar si el mensaje era entendible y creíble. Por último, congregaron un número mayor de personas entre 50 y 80, fumadoras y no fumadoras, para medir las respuestas emocionales ante las imágenes.

Imágenes contra el cigarrillo

“Se encontró que entre más desagradables sean las imágenes y más miedo produzcan tienen el potencial de ser más efectivas, no solo para disuadir el consumo de cigarrillo, porque es difícil que los fumadores empedernidos se dejen influir, sino para prevenir el consumo de jóvenes o personas que aún no fuman”, explicó el profesor Ricardo Tamayo del Departamento de Psicología, de la Universidad Nacional.

Puede leer: “Es muy difícil dejar de fumar”

La ley indica que estas imágenes deben ocupar máximo el 30 por ciento de las cajas de cigarrillos, pero la investigación realizada por la Universidad Nacional concluyó que este pequeño espacio, reduce el impacto y la capacidad de información.

El profesor Tamayo explica que “las personas prestan poca atención a los mensajes, pues su espacio es muy limitado, en países como Australia utilizan el 80 por ciento de las dos caras de la caja, Canadá casi el 100 por ciento de una cara y el 50 por ciento de la otra y en Uruguay es del 90 por ciento”.

Puede leer: ¿El fin del cigarrillo?

La Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas en Escolares realizada en 2011, reveló que la prevalencia de fumar tabaco en jóvenes de 11 a 18 años es de 9,78 por ciento, para los hombres del 11 por ciento y para las mujeres del 7,85 por ciento.

Los jóvenes son los mayores consumidores de cigarrillo entre los 16 y 18 años con un 17,36 por ciento, lo que indicaría que aproximadamente un millón y medio de adolescentes en el país están expuestos a las enfermedades producidas por el tabaco.