Las cinco noticias de ciencia y salud más importantes de la semana | Foto: Montaje Semana

CIENCIA

Cinco noticias de ciencia y salud de la semana

Las investigadores que lograron eliminar todo rastro de VIH en ratones, el estudio que demuestra que tener papás distantes envejece más rápido, la obesidad ahora es la causa principal de cuatro tipos de cáncer, el uso de internet está afectando la memoria y las cifras de la ola de calor en Europa.

7 de julio de 2019

EDUCACIÓN

El peligro de tener papás distantes

Un estudio de la Universidad de Loma Linda, en Estados Unidos, reveló que el modo con que los padres crían a sus hijos puede influir en el estado de salud de la descendencia. Según los investigadores, tener papás distantes, fríos y poco afectivos puede causar envejecimiento prematuro y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades; contrario a tener padres cercanos y muy afectivos. Llegaron a esa conclusión luego de analizar los datos genéticos de 200 personas que participaron en dos investigaciones previas sobre el estilo de crianza: una en 1976 y otra en 2002. Allí encontraron que quienes habían descrito a sus progenitores como “fríos” tenían los telómeros (como se le llama a una secuencia en el extremo de los cromosomas que se encarga de proteger al ADN) 25 por ciento más pequeños que aquellos que los describían como “cálidos”. De esa manera, no solo aumentaba la probabilidad de que sufrieran enfermedades graves en el futuro y envejecieran más rápido, sino que heredaban ese ADN a sus descendientes. El estudio, además, encontró que el estrés y la ansiedad acortan los telómeros, pero que el nivel educativo y una buena alimentación ayudan a hacerlos más resistentes.

SALUD

La obesidad y el cáncer

Aunque el tabaquismo sigue siendo la mayor causa de cáncer en el mundo, el sobrepeso preocupa cada vez más a los investigadores médicos. Y es que según el Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigación y divulgación sobre esta enfermedad en el Reino Unido, ser obeso es la principal causa de cuatro tipos específicos de cáncer: de hígado, riñón, intestino y ovario; incluso por encima del cigarrillo. Los expertos dicen que, muy probablemente, en el futuro el exceso de peso sea el mayor causante de cáncer, pues las cifras muestran que mientras cada vez menos gente fuma, el número de personas con sobrepeso aumenta.

TECNOLOGÍA

El uso de internet afecta la memoria

Un equipo de investigadores de varias universidades, entre ellas Harvard, Oxford, Manchester y el King College, encontraron que usar internet en altos niveles puede impactar las funciones cognitivas del cerebro. Entre las consecuencias más graves estarían la pérdida de memoria y la falta de concentración. Esto porque el flujo ilimitado de notificaciones y la posibilidad de tener cualquier información a un clic de distancia desacostumbra al cerebro a memorizar.

CIENCIA

Esperanza contra el VIH

Científicos de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska lograron, por primera vez, curar completamente a unos ratones que tenían VIH. Según un informe publicado en la revista Nature, lo hicieron por medio de una técnica llamada Crispr, que consiste en editar genes específicos para borrar rastros de la enfermedad. Como actualmente el tratamiento para el virus radica en aplicar retrovirales que evitan que este se propague, pero no lo borran del cuerpo, este método podría complementar el esfuerzo, eliminando todo rastro que quede de la enfermedad. Se espera que el próximo año empiecen a probarlo en humanos.

CIFRA

45,9 °C

Fue la temperatura el 28 de junio en francia, la máxima registrada en ese país. La cifra muestra la dureza de la ola de calor que golpeó a Europa este año. El Instituto de Cambio Climático Copérnico incluso dijo que este año se vivió el junio más caluroso de la historia europea.