La fruta que ayuda a embellecer el cabello y la piel.
El banano es uno de los grandes aliados para tratar la hipertensión gracias a su alto contenido en potasio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las mejores frutas para regular la presión arterial

Uno de cada cinco adultos padece hipertensión.

Redacción Semana
22 de agosto de 2023

De acuerdo a la Fundación Española del Corazón (FEC), la tensión arterial elevada o hipertensión está detrás de la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.

De hecho, uno de cada cinco adultos padece hipertensión, un trastorno que provoca cada año, por complicaciones derivadas, 9,4 millones de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora bien, las frutas están cargadas de vitaminas, minerales, compuestos antioxidantes y fibra. Deben, por lo tanto, formar parte de cualquier dieta saludable. Pero además poseen propiedades antihipertensivas, por lo que están indicadas en el tratamiento de este problema, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

.
Un trastorno que provoca cada año, por complicaciones derivadas, 9,4 millones de muertes en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutas para regular la presión arterial

Banano
  • El banano es uno de los grandes aliados para tratar la hipertensión gracias a su alto contenido en potasio, un mineral que ayuda a bajar la presión arterial, según un estudio de la Escuela de Medicina Saint George, en Londres.
  • En enero de 2017, la reconocida revista Circulation publicó un artículo de científicos del Johns Hopkins Ciccarone Center for the Prevention of Heart Disease. Este trabajo afirmaba que el potasio es un mineral importante para bajar la presión arterial. Pero en lugar de tomar cápsulas de potasio, sería mejor comer más frutas y verduras ricas en el mineral.
  • Además de los bananos, las alubias blancas, las pasas, los aguacates y los dátiles también son ricas en potasio. Todos juntos podrían proporcionar una gran reducción de la hipertensión.
  • Por supuesto, la fruta no solo contiene potasio, sino también fibra y muchas otros nutrientes esenciales (como el magnesio) que tienen un efecto positivo sobre la presión arterial.
Limón
  • Se trata de una fruta con múltiples beneficios, entre los que destaca su acción antioxidante y depurativa pero, además, la vitamina C y los polifenoles ayudan a controlar la hipertensión. Asimismo, el limón contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardiaca.
Peras y manzanas
  • Una investigación publicada en Hypertension, la revista de la Asociación Americana del Corazón y realizada por científicos de la Universidad de Queen’s en Belfast, demostró que los alimentos ricos en flavonoides, como las manzanas y las peras, tienen un efecto positivo en los niveles de presión arterial, una asociación que se explica en parte por las características del microbioma intestinal.
  • El mismo estudio encontró que quienes comían más de 4 raciones de manzanas (o brócoli, zanahorias, tofu o pasas) por semana tenían un menor riesgo de presión arterial alta que las personas que comían menos de una ración de estos alimentos por mes.
  • Las manzanas también reducen el riesgo de aterosclerosis y accidente cerebrovascular, mejoran la salud vascular y están asociadas con niveles más bajos de inflamación.
Ambas frutas son muy nutritivas
Los alimentos ricos en flavonoides, como las manzanas y las peras, tienen un efecto positivo en los niveles de presión arterial. | Foto: Getty Images
Granadas
  • La granada es rica en antioxidantes y otros compuestos que pueden ayudar a reducir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
  • A parte de tomar los granos como postre, se puede preparar un zumo de granada.
Frutos rojos
Arándanos, frambuesas, fresas y grosellas, son frutos rojos que contienen antocianinas, compuestos que protegen contra la hipertensión. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Frutos rojos
  • Arándanos, frambuesas, fresas y grosellas, son frutos rojos que contienen antocianinas, compuestos que protegen contra la hipertensión, según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.
Naranjas y pomelos
  • Se recomienda comer naranjas regularmente si se tiene la presión arterial alta o para prevenirla. Se pueden alternar con pomelos, de propiedades similares. En particular, los cítricos contienen vitamina C, pectina (una fibra soluble) y compuestos vegetales antioxidantes.