| Foto: SEMANA

Encuesta

“Uno de cada cuatro trabajadores del sector salud es infeliz”

El foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la Misión de Sabios presentó la ‘Gran Encuesta en Salud’ de donde salieron las principales recomendaciones que le entregarán hoy al gobierno nacional. La salud mental es la gran preocupación.

5 de diciembre de 2019

En julio de 2018, después de una reunión con la Academia Colombiana de Ciencias, el presidente Iván Duque confirmó que reviviría la Misión de Sabios, una iniciativa que tuvo orígen en 1994 y reunió a reconocidos expertos en diferentes áreas del conocimiento, como Eduardo Aldana Valdés, Gabriel García Márquez y Rodolfo LLinás. El objetivo hoy, y hace 25 años, era construir un informe que diera luces sobre qué camino debe seguir el país para creer en ciencia, educación, innovación y tecnología. 

Gabo y la misión de sabios que marcó un rumbo de país 

Este 5 de diciembre el nuevo grupo de sabios, conformado por 29 hombres y 14 mujeres, entregó los resultados al presidente Duque. Juan Manuel Anaya Cabrera, coordinador del foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la Misión, socializó la ‘Gran encuesta de la salud’, el único producto científico realizado por la Misión y que permitió determinar cuáles son los principales retos del sector en el país.

La encuesta fue realizada a 5.298 personas de 250 municipios de los 32 departamentos del país y arrojó resultados alarmantes, según Anaya. Entre esos la necesidad de prestarle más atención a la salud mental de los colombianos. “Una de cada cuatro personas que respondieron la encuesta, manifestó sentirse triste y con un bienestar no adecuado en las últimas dos semanas, los puntajes de esta evaluación fueron relativamente bajos para esta población”, explicó. 

Teniendo en cuenta que cerca del 52 por ciento de quienes respondieron las preguntas han trabajado o trabajan en ciencia, tecnología e innovación, para los expertos se reafirma la necesidad de enfocar la atención mental no sólo en la población general sino en quienes brindan los servicios a los colombianos. 

Varios estudios previos en el país, incluído uno reciente del Colegio Médico Colombiano, han alertado sobre los altos índices de depresión y ansiedad en médicos y personal de salud. Para no ir muy lejos, las estadísticas muestran que tienen el doble de riesgo de suicidio que la población general. “La salud mental es un tema desatendido en Colombia y debería ser prioridad”, agregó el experto. 

“Los médicos tienen el doble riesgo de suicido que la población general” 

Además de salud mental, el foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la Misión considera que el Gobierno debe enfocarse en otros dos temas principales: la investigación en medicina personalizada y la creación de un estatuto del investigador, pues “Colombia no tiene uno y eso es fundamental porque el investigador debe tener deberes y derechos. No cualquiera puede investigar pero también hay que darles sentido de pertenencia”, dice. 

En ese sentido, la encuesta también mostró que una de las grandes preocupaciones del sector es la corrupción. El 89 por ciento de los encuestados consideraron oportuna la creación de una veeduría internacional que supervise a las entidades públicas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación. Y en particular, la mayoría afirmó que la creación de un Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación ayudaría a garantizar la transparencia de las convocatorias.

En cuanto a educación médica, la Misión sugiere implementar la enseñanza de la investigación en pregrado, exigir la aprobación de la prueba SABER PRO para la obtención del grado profesional, y poner en práctica un examen de recertificación cada 5 años. “Los médicos salimos, obtenemos el grado y nadie más sabe si nos actualizamos o no. De la encuesta se concluye que es necesario que el gobierno nacional pida una recertificación cada 5 años”, explica Anaya. 

Estos son los integrantes de la misión de sabios 

Otra recomendación fundamental que salió de la encuesta es la necesidad de promover la apropiación social del conocimiento a través de la creación de parques interactivos, como Maloka en Bogotá, en regiones con limitada participación y desarrollo. Además, Un 96 por ciento de los encuestados consideró que sería útil que los pacientes se agruparan en organizaciones especializadas donde se les informe de su enfermedad, se brinden herramientas y conocimientos básicos para promover un estilo de vida saludable según cada patología y se promueva el autocuidado y prevención de las complicaciones propias de cada enfermedad.

Junto a esta serie de recomendaciones derivadas de la encuesta, el foco de  Ciencias de la Vida y de la Salud de la Misión de Sabios también alerta sobre la importancia de incentivar la investigación en temas migratorios. Según explicó Anaya, tras realizar varios encuentros en ciudades fronterizas, como Cúcuta, quedó en evidencia la necesidad de que la población migrante acceda al sistema de salud en condiciones de equidad. De igual manera, la Misión considera que deben analizarse los impactos que generan las migraciones sobre la salud pública, así como los mecanismos de adaptación a los nuevos entornos.

Respecto a cómo podrían llevarse a cabo, teniendo en cuenta las limitaciones del presupuesto, Anaya afirma que la mayoría de las recomendaciones son costo efectivas. "Muchas de estas políticas públicas necesitan inversión pero, más que nada, voluntad política. No cuesta absolutamente nada crear un pensum de investigación en pregrado. Hacer parques temáticos puede costar pero esos gastos tienen que verse como una inversión si queremos ver un mejor país a largo plazo”. Así las cosas, Anaya afirma que Duque tendrá la palabra final sobre la implementación de estos proyectos.