La naranja es fuente de vitamina C.
La naranja y la mandarina son fuente de vitamina C, antioxidante que cuida las células cerebrales. | Foto: Getty Images

SALUD

Licuados caseros para mejorar la memoria y fortalecer el cerebro

Tienen propiedades antioxidantes, minerales y ácidos grasos favorables para la salud del cerebro.

14 de septiembre de 2022

La memoria es una función fundamental del Sistema Nervioso Central y es determinante en la vida de todo ser humano, debido a que permite registrar, conservar y evocar experiencias.

Una de las mejores formas de cuidarla es llevando hábitos de vida saludables y ejercitando el cerebro, pues esto ayuda a minimizar el riesgo de sufrir deterioro cognitivo en el mediano y largo plazo.

Así como el cuerpo requiere de la ingesta de una dieta equilibrada y saludable, también el cerebro necesita de alimentos que lo nutran y le permitan mantenerse sano. El cerebro humano es graso y sus conexiones nerviosas necesitan minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para funcionar bien. Por esta razón, requiere de alimentos ricos tanto en grasas saludables como en otros nutrientes.

Información del portal Cuerpo Mente indica que los carbohidratos también son importantes, ya que el cerebro obtiene toda su energía de la glucosa. Sin embargo, es determinante priorizar los que son de alta calidad, pues los productos ricos en azúcares sencillos desequilibran la energía.

Además de llevar una alimentación balanceada y practicar ejercicio de manera regular, para cuidar la memoria y fortalecer el cerebro se puede recurrir al consumo de algunos jugos cuyos ingredientes tienen propiedades ideales para cumplir con este objetivo.

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

Mandarina y naranja

Estos dos frutos son ricos en vitamina C, antioxidante que ayuda a minimizar el estrés oxidativo sobre las células cerebrales. Una publicación del portal Gastrolab, de México, indica que si se consume jugo de estas frutas combinadas de manera regular se fortalece la memoria y se reduce el riesgo de envejecimiento prematuro.

Para elaborar esta bebida se requiere de una mandarina, el jugo de cinco naranjas, media taza de leche descremada, media cucharadita de extracto de almendra y una de miel. Se extraen las semillas de la mandarina y se mezcla en la licuadora con el jugo de las naranjas y los demás ingredientes. Se puede ingerir a media mañana y como mínimo, tres veces a la semana, indica la citada fuente.

Manzana, nueces y zanahoria

La combinación de los ingredientes de este licuado casero permite brindarle al organismo una gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, asegura el portal Mejor con Salud. “Además, gracias a su acción antinflamatoria, es un gran remedio para prevenir el desarrollo de enfermedades cognitivas”, precisa la publicación escrita por Daniela Echeverri Castro.

La manzana tiene un componente llamado quercetina, que impulsa la generación de neuronas en el hipocampo del cerebro, mientras que la zanahoria es rica en potasio y fósforo, lo que revitaliza la mente cansada y ayuda a restaurar el sistema nervioso. Además es fuente de luteolina, un antioxidante que ayuda a mejorar la memoria.

Cuatro grandes mitos de la nutrición | El Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Para preparar este batido se pueden utilizar dos manzanas, dos zanahorias, tres nueces y media taza de agua. Se lavan bien las manzanas y las zanahorias y se pasan a través de un extractor de jugos sin retirarles la cáscara, luego se incorporan los zumos en la licuadora y se mezclan con las nueces y el agua y se consume de inmediato. Lo aconsejable es tomar el licuado en ayunas, tres veces a la semana.

Banano y coco

Esta mezcla es rica en antioxidantes y ácidos grasos esenciales, cuya asimilación ayuda a proteger las células cerebrales para evitar los problemas de memoria, asegura Mejor con Salud. Asimismo, gracias a su poder energético, combate el cansancio y ayuda a mantener un buen rendimiento físico y mental.

Se necesita un banano maduro, un cuarto de coco en trozos, cinco almendras y un vaso de leche descremada. Se incorporan todos los ingredientes en la licuadora y se procesan hasta obtener un licuado cremoso y sin grumos. Es recomendable consumirlo a media mañana, tres veces a la semana.