ANIVERSARIO

Los 25 de Homero

La famosa serie ‘Los Simpson’, creada por Matt Groening, cumple un cuarto de siglo. No solo marcó a toda una generación sino que sigue siendo una gran influencia en la cultura popular.

20 de diciembre de 2014

Su aspecto es inconfundible: la piel amarilla, los ojos brotados y las extremidades sin redondeces. Les encantan las donas, viven en un pueblo llamado Springfield y tienen un particular modo de vivir y ver las cosas. Son Los Simpson, la peculiar familia conformada por Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie, que se convirtió en un icono de la cultura de masas y ha hecho reír a millones de televidentes desde hace 25 años.

El 17 de diciembre de 1989 salió al aire el primer capítulo de esta serie animada que la cadena FOX ha emitido sin interrupciones hasta la fecha. La razón por la cual se ha mantenido vigente es que su creador, el dibujante Matt Groening, logró romper varios paradigmas. En aquella época, cuando los dibujos animados se dirigían a los niños, Los Simpson fueron pioneros en dirigirse a los adultos.

Además, la serie reflejó por primera vez a la familia disfuncional. Era el final de la era Reagan y la televisión abierta contaba historias familiares con humor pero siempre rescatando los valores tradicionales. La serie de Groening pintó un núcleo familiar parecido al de muchos hogares estadounidenses, integrados por padres con defectos e hijos insoportables.

Además, en la medida en que las temporadas cosechaban éxito, Los Simpson pasaron de criticar a la familia para dibujar de manera ácida e irreverente los principios políticos y sociales de Estados Unidos: el culto al trabajo, la admiración por la riqueza, el amor a la patria, la responsabilidad con el hogar, el deber cívico, la tolerancia a las minorías y la fe religiosa.

Durante este tiempo se han emitido más de 500 capítulos, más que ninguna otra serie de comedia en la historia de la televisión estadounidense, y el programa ha ganado múltiples premios, entre ellos 27 Emmy. La revista Time la nombró ‘Mejor Programa de Televisión del siglo XX’. Palabras como D’oh fueron incluidas en el diccionario Oxford y toda una generacion aprendió a decir Woo hoo con Homero. Para conmemorar este aniversario SEMANA presenta una selección de las frases más célebres.

Homero Simpson

“El matrimonio es como un ataúd y cada niño es un clavo”

“Se necesitan dos para mentir: uno para hacerlo y otro para creerlo”

“Has dado lo mejor de ti y has fallado miserablemente. La lección es: nunca te esfuerces”

“Hijo, si realmente quieres algo en esta vida tienes que trabajar para ello. ¡Ahora cállate! Están a punto de anunciar los números de la lotería”

“De qué sirve salir a dar una vuelta si de todos modos vamos a terminar de nuevo aquí en casa”

“¡Los libros son inútiles! Leí solo uno, Matar a un ruiseñor, y no me dio absolutamente ninguna idea sobre cómo matar ruiseñores”

“No es fácil hacer malabares con una mujer embarazada y un niño con problemas, pero de alguna manera me las arreglé para ver ocho horas de televisión diarias”

“¡El alcohol! La causa y la solución de todos los problemas en esta vida”

“¿Cuándo voy a aprender? La solución a todos los problemas de la vida no está en el fondo de una botella sino en la televisión”

Marge Simpson

“¿Salir a un bar un martes? ¿Acaso soy Charlie Sheen?”

Bart Simpson
 
“Multiplícate por cero”

Lisa Simpson

“Cállate, cerebro. Ahora tengo amigos, ya no te necesito”

Jefe Gorgory

“Cuando miro a la gente, no veo colores. Simplemente veo religiones descabelladas”

El señor Burns
“Hacer trampa es un regalo que el hombre se hace a sí mismo”