Las hormonas del crecimiento podrían estar involucradas en el riesgo.

VIDA MODERNA

Los altos tienen más riesgo de cáncer testicular

La altura de un hombre está vinculada al riesgo de cáncer testicular, afirman investigadores en Estados Unidos.

Alianza BBC
29 de octubre de 2010

Después de analizar datos de estudios previos que involucraron a más de 10.000 hombres, los científicos encontraron que por cada 5 centímetros adicionales a la altura promedio, el riesgo de cáncer testicular aumenta 13%.

No es claro cuál podría ser la causa de esta asociación, pero los expertos creen que las hormonas involucradas en el crecimiento podrían contribuir a la enfermedad.

El cáncer testicular tiene una incidencia relativamente baja. Afecta aproximadamente a uno de cada 250 hombres y, a diferencia de otros tipos de cáncer, es más común en los jóvenes de entre 25 y 34 años.

También es uno de los tipos de cáncer con la tasa más alta de curación, especialmente si se le detecta de forma temprana.

La investigación, publicada en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer), analizó los datos de 13 estudios sobre cáncer testicular llevados a cabo durante la década pasada en todo el mundo.

Los estudios incluían tanto cifras de la incidencia de la enfermedad como registros del peso y la altura de los hombres participantes.

Los científicos compararon los datos para ver si encontraban una asociación entre el riesgo de la enfermedad y las medidas de los hombres.

Aunque no encontraron un vínculo entre el peso corporal y el cáncer, sí encontraron una tendencia entre los registros de altura y el riesgo de cáncer testicular.

Genes y familia

El doctor Michael Blaise Cook, quien dirigió la investigación en el Instituto Nacional de Cáncer en Maryland, Estados Unidos, expresa que no es claro porqué surge este vínculo.

"El estudio muestra una asociación entre la altura y el cáncer testicular pero todavía no logramos entender porqué una mayor altura aumenta el riesgo de un hombre de sufrir la enfermedad", señala el investigador.

Los científicos analizaron datos de más de 10.000 hombres.

Pero agrega que la altura es un factor de riesgo menor en esta enfermedad. El historial familiar y los genes son responsables del 20% de casos de la enfermedad.

Y las investigaciones demuestran que el historial médico, los factores étnicos, la criptorquidia (el descenso incompleto de uno o ambos testículos) y la edad también tienen un impacto en el riesgo.

Según Sara Hiom, directora de información de la organización Cancer Research Uk "los hombres altos no deben alarmarse por esta investigación ya que menos de cuatro de cada 100 masas testiculares resultan cancerosas".

"Pero es muy importante que los hombres estén conscientes de cualquier cambio en el tamaño y peso de sus testículos y no retrasen la consulta médica si están preocupados".
"Esto es particularmente importante para los jóvenes ya que el cáncer testicular es más común entre los menores de 35 años".

"La prognosis del cáncer testicular también es una de las mejores entre todos los tipos de cáncer, incluso cuando la enfermedad se ha propagado los pacientes suelen curarse".
La experta agrega que "todavía hay muy poca información sobre las causas del cáncer testicular, pero es una enfermedad que puede afectar a hombres de cualquier altura".