Pera, peras
La pera contiene una variedad de nutrientes aptos para la salud humana. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Los beneficios del consumo de pera en los niveles de colesterol en la sangre

El consumo de esta fruta debe ir acompañado de ejercicio regular y una dieta balanceada.

29 de julio de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo. Es necesaria para la formación de células sanas y se encuentra en las membranas celulares del organismo. Además, el cuerpo la utiliza para la fabricación de hormonas como el estrógeno, la testosterona y la vitamina D.

La mayor parte del colesterol es fabricado por el hígado, sin embargo, también puede ser obtenido a través de algunos alimentos. Cuando se ingieren estas comidas en exceso, se puede producir una enfermedad conocida como colesterol alto.

Por lo anterior, revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud, debido a que dicha enfermedad no suele manifestar síntomas, por lo que es una afección silenciosa, que, si no es tratada, puede generar problemas cardiovasculares.

“Si tiene demasiado colesterol, este empieza a acumularse en las arterias. Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, reseña Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos.

Para disminuir el colesterol en la sangre es importante acudir a recomendaciones médicas, además de llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio físico diariamente.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Así mismo, es posible recurrir a algunos alimentos específicos que, gracias a sus compuestos podrían contribuir a aminorar los niveles de colesterol en la sangre. Por ejemplo, según el portal especializado Tua Saúde, la pera es una fruta que puede ayudar con este objetivo.

El medio reseña que la pera es rica en fibras como la pectina que, dependiendo el organismo de cada persona, podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en el cuerpo. De este modo, se previenen la formación de placas y el desarrollo de afecciones la aterosclerosis.

De igual forma, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, esta fruta posee fibra tanto soluble como insoluble, que además de ayudar a mantener un sistema digestivo sano, se dice que su consumo favorece la disminución del colesterol, facilita la eliminación de toxinas, previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a mantener un sistema digestivo sano.

Mala alimentación: el veneno está en la dosis | Dr. Carlos Jaramillo

Además, de la pera, existen ingredientes que es posible identificar para mantener a raya los niveles de colesterol en la sangre. Algunos de estos, son:

1. Avena, cebada y otros cereales: alimentos como el mijo, un cereal con alto contenido proteico y muy saludable, puede contribuir, según el medio de comunicación El Español, a reducir los niveles de colesterol, los triglicéridos y el índice de masa corporal (IMC).

2. Soja: es una proteína que, según recoge el portal apoyado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, puede llegar a reducir los niveles de colesterol. La Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), añade que bastarían 25 gramos diarios de este ingrediente para regular los niveles de colesterol.

3. Aceite de oliva virgen: el aceite de oliva es considerado uno de los alimentos que puede ayudar a reducir el colesterol, asimismo mejora la salud cardiovascular; al contener ácido oleico, este ayuda al organismo para reducir el colesterol LDL y a aumentar el HDL.

4. Berenjenas: desde hace un tiempo se habla de su potencial para reducir el colesterol y prevenir la arterioesclerosis. Su alto contenido de fibra puede ayudar en este propósito. De hecho, una taza de cubos de berenjena cocida, contiene alrededor de 2.4 gramos de fibra, lo que contribuye a eliminar del organismo lo que no se necesita.