Izquierda: Nina Pham sostiene a su perro, Bentley, tras salir de un hospital en Dallas (EE. UU.), primero de noviembre, 2014. Derecha: Foto de archivo de la española Teresa Romero y su perro, Excalibur, sacrificado el 8 de octubre, 2014. | Foto: AP

SALUD PÚBLICA

Mascotas con ébola deberán ser sacrificadas

Así lo anunció Asociación Americana de Medicina Veterinaria, tras la polémica por el sacrificio del perro de una enfermera española infectada.

12 de noviembre de 2014

Malas noticias para los dueños de mascotas: Un grupo de veterinarios de Estados Unidos emitió directrices el miércoles sobre cómo lidiar con mascotas que pudieran haberse infectado con ébola y dicen que si un animal está infectado, debe ser sacrificado.

La American Veterinary Medical Association (Asociación Americana de Medicina Veterinaria) emitió las directrices. El trabajo en su elaboración comenzó el mes pasado, luego de que un perro en España fuese sacrificado porque su dueña contrajo el virus. La decisión de las autoridades españolas de sacrificar a Excalibur generó una fuerte reacción por parte de los animalistas en el país europeo.

El perro de otra enfermera infectada en Dallas (Texas, EE. UU.) fue puesto en cuarentena y luego dado de alta junto con la enfermera, pero los salubristas no consideraron su sacrificio.

Las directrices de la Asociación indican que un perro que pudiera haber sido infectado debería ser puesto en cuarentena durante 21 días. Quienes lidien con el animal deberían lucir indumentaria protectora similar a la recomendada para trabajadores de salud que tratan a pacientes con ébola.

Las autoridades federales de salud deben autorizar exámenes de ébola para animales. Si una mascota da positivo en un análisis, debe ser sacrificado y su cuerpo incinerado.

Con AP