Los tiempos de aplicación del protector solar son muy importantes para mantener su eficacia. Estos deben aplicarse 15 minutos antes de la exposición. | Foto: Pixabay

SALUD

Los mitos de la exposición solar

Aún existe mucho desconocimiento sobre la manera correcta de proteger la piel de los rayos solares. Una experta habló con Semana.com sobre la mejor forma de aprovechar la luz del astro.

19 de diciembre de 2017

Durante estos radiantes días de vacaciones muchos aprovechan el buen clima y permanecen en la calle. Lo malo es que no reparan en el cuidado que se debe tener con el sol, pues aunque la exposición solar es necesaria para mantener una buena salud, si se abusa de él o no se toma de forma correcta, puede ser perjudicial. La dermatóloga Luisa Galindo aclara seis mitos sobre la exposición al sol y recomienda cómo se debe aprovechar al máximo la luz solar.

Recomendamos: Contra el cáncer de piel, la prevención es lo principal

- Si está nublado no hay riesgo: Los daños en la piel por exposición solar son producidos por los rayos ultravioleta, los cuales pueden pasar a través de las nubes: estas solo bloquean entre el 10 y el 20 por ciento de los rayos. Por ello, no importa si hace frio o calor, si el día está despejado o nublado, si está en la playa o en la montaña, siempre hay radiación UV.  Incluso en los días fríos, al no sentir la necesidad de buscar la sombra, la exposición puede ser mayor. Los niveles de radiación pueden variar según dichas condiciones pero en todos los casos los rayos pasan y pueden ocasionar quemaduras solares, fotoenvejecimiento o aumento de riesgo de cáncer de piel.

 - El sol siempre está: La radiación ultravioleta  siempre está presente y es independiente de las condiciones climáticas. En la playa y en la nieve especialmente se produce un efecto de refracción de los rayos lo cual aumenta el riesgo de quemadura solar; por ello es necesario siempre usar protección. 

- La piel joven no se afecta con el sol: La piel joven también se afecta por el sol pues tiene memoria y toda la exposición solar que se acumula desde la niñez cuenta como factor de riesgo para cáncer de piel, manchas en la vida adulta, etc.

Le puede interesar: A protegerse del sol

- A los de piel oscura no les pasa nada: El fototipo influye en que tengamos predisposición a presentar quemaduras solares o broncearnos. Los fotototipos bajos (piel blanca) presentan quemaduras solares con poca exposición solar mientras los fototipos altos (piel oscura) se broncean en lugar de quemarse tras exponerse al sol. A pesar de  que los fototipos altos tienen más melanina, lo cual los protege naturalmente frente al sol, esta no es suficiente para los niveles de radiación a los que estamos expuestos, y ellos también presentan cáncer de piel y fotoenvejecimiento, por lo cual deben usar un protector solar de amplio espectro.

- Al sol hay que huirle a toda costa: El sol es indispensable para que haya vida en la Tierra y cuando la gente se expone a él se liberan endorfinas que generan placer y felicidad. También es fundamental en la síntesis de vitamina D, la cual a su vez es importante en múltiples procesos biológicos del cuerpo. Desafortunadamente, la exposición solar crónica contribuye considerablemente en el envejecimiento prematuro (manchas, arrugas, adelgazamiento de la piel, etc),  en el desarrollo de cataratas y en la aparición de cáncer de piel,  que es el más común en el mundo.

La exposición solar mínima para obtener los requerimientos diarios de vitamina D  puede variar mucho según la localización geográfica y el color de piel de la persona, pues si es morena su melanina actúa como un protector solar natural y requerirá mayor exposición que una persona blanca. La radiación UVB -que es la necesaria para la síntesis de vitamina D-  es mayor en un día soleado, a medio día, y en países del trópico como Colombia.

Sin embargo, la recomendación general es que 15 minutos de exposición solar en brazos, piernas, manos y cara son suficientes para la síntesis de vitamina D en una persona de piel clara promedio. Las personas de piel morena pueden requerir mayor exposición.  Los dermatólogos aconsejan que la exposición solar sea antes de 10 a.m.  o después de  4 p.m.

Pueden leer: ¿Por que hay más cáncer de piel en estos tres departamentos?

- Aplicar el protector una vez al día es suficiente: Los tiempos de aplicación del protector solar son muy importantes para mantener su eficacia. Estos deben aplicarse 15 minutos antes de la exposición, esperar al menos 5 minutos antes de vestirse y reaplicar cada dos horas, pues los protectores solares pierden su eficacia después de ese tiempo. Todos los protectores solares son eliminados tras nadar o sudar, entonces se debe reaplicar tras estas actividades incluso si el protector solar está etiquetado como resistente al agua, pues eso significa que mantiene el factor de protección solar por 40 minutos. Si es muy resistente al agua lo mantiene 80 minutos.

Lo ideal es que los protectores solares contengan un SPF de 30, que estén etiquetados como de amplio espectro (para que cubran radiación UVA y UVB) y, dependiendo del tipo de piel, la persona puede elegir la presentación que más le convenga ya sea loción, crema, emulsión o gel.