La situación del cáncer infantil en Colombia es mucho más preocupante que en otros países. | Foto: Chrissys Alliance.

SALUD

Niños en Colombia mueren de cáncer más que en otros países

El cáncer infantil es una de las enfermedades con mejor pronóstico en los países desarrollados, pero en Colombia la situación es muy distinta.

15 de febrero de 2016

El cáncer infantil es una de las enfermedades que más tiene posibilidad de cura si se detecta a tiempo y si su tratamiento se ofrece oportunamente. Se calcula que en países desarrollados la tasa de supervivencia a cinco años es el del 80 %. En Colombia, sin embargo, esto no es así. Según cifras del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) poco más del 50 % de los niños diagnosticados con esta mal superan los 5 y 10 años. Es decir, de cada diez niños con cáncer infantil solo cinco sobrevivirán. Esto representa una cifra muy baja si se tiene en cuenta que en Estados Unidos, por ejemplo, ocho de cada nueve pacientes lo hacen.

Esta diferencia se da especialmente por trabas administrativas que impiden el rápido acceso de los niños al sistema de salud. Por esta razón, se expidió en 2014 una resolución en la que se establece una ruta de atención para niños con presunción o diagnóstico de leucemia, el tipo de cáncer que más los afecta a ellos. A pesar de esto, se siguen presentando barreras en el acceso.

Según un seguimiento hecho en Bogotá por OICI con 59 niños diagnosticados con cáncer, 51 % tuvo que interponer al menos una acción legal para lograr la autorización de servicios. En los 59 casos con seguimiento se presentaron 41 barreras de acceso. Un caso que ilustra este tipo de obstáculos es el de un niño de un año que ingresó dos veces a urgencias por presunción de leucemia a un centro hospitalario de Soacha. A pesar de que se solicitó que se le atendiera en un hospital especializado, el niño solo recibió respuesta de la EPS a los 18 días. Y no solo eso, se le asignó un hospital de Barranquilla por lo que tuvo que viajar con su madre para lograr el servicio médico. Según OICI, este tipo de demoras no es aceptable debido a que en Bogotá se encuentran los centros de oncología pediátrica más completos del país.

Por eso, cuando se celebra el día Mundial de Cáncer Infantil, la OICI está realizando una campaña para dar a conocer la ruta de atención y que los responsables de dicho servicio la cumplan. Esto es de vital importancia pues cada falla en el proceso representa una posibilidad menor de que los niños con cáncer sobrevivan.

En Colombia se presentan cerca de 1.300 nuevos casos de cáncer infantil al año, de los cuales 539 son leucemias. Según la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en niños, niñas y adolescentes, en su mayoría debido a un retraso o error en el diagnóstico. De los niños diagnosticados mueren 517 al año.

El Instituto Nacional Cancerológico (INC) se sumó a esta campaña con el lema Héroes Dorados. Como se sabe el lazo dorado es desde 1997 el símbolo para la lucha contra el cáncer infantil. Esta elección se dio porque el oro representa al metal más preciado, que a través del fuego se hace más fuerte y más resistente. Esto representa a miles de niños, niñas y adolescentes que superan el dolor de ese difícil momento de sus vidas.

Según las directivas del INC, conocer los derechos del niño con cáncer es importante para exigir tratamiento oportuno. Entre sus derechos esta recibir atención sin tener que pedir autorización y que les den tratamiento integral y en el mismo hospital. Esto último es importante puesto que muchos pacientes abandonan el tratamiento ante la dificultad de desplazarse de un lado a otro para recibirlo. Esta atención no debe ser fraccionada sino en un mismo lugar para facilitar las cosas a los pacientes y sus familiares.

Los niños con cáncer también tienen derecho a un seguimiento para garantizar que reciban el tratamiento necesario. También se les debe dar apoyo social para desplazamiento, para tener un hogar de paso mientras reciben el tratamiento y para asegurar que no se atrasarán en su escolaridad.

Los expertos también consideran que para detectar a tiempo el cáncer en los niños, los padres deben estar atentos a los síntomas de sus hijos. Entre los más comunes está el dolor persistente en huesos y abdomen; fiebre sin causa por más de una semana; moretones, sangrado de nariz y encías; crecimiento de la garganta o del abdomen; cansancio, palidez y anemia súbita.

Aunque el cáncer es una patología compleja de la que no se conoce su origen, los expertos señalan que, a modo de prevención, las mujeres embarazadas deben cuidarse de exponerse a radiaciones, pesticidas, bebidas alcohólicas o sustancias sicoactivas.

Como se observa, la lucha contra este mal no depende de una sola entidad sino de toda la sociedad. La meta es lograr en Colombia las mismas tasas de curación que en los países desarrollados y para llegar allá se requiere que todos pongan su grano de arena.