| Foto: Fotos: istock

ASTRONOMÍA

¡Todos a Marte!: los países que buscarán hacer historia en el planeta rojo

Tres agencias espaciales oficiales enviaron nuevas misiones al misterioso astro esta semana. Cada una es pionera en su tipo.

1 de agosto de 2020

Tres agencias espaciales oficiales, las de China, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Estados Unidos, enviaron nuevas misiones al planeta rojo esta semana y cada una es pionera en su tipo. La Nasa, por ejemplo, lanzó su quinto Rover a Marte con la esperanza de encontrar evidencia de vidas pasadas allí y recolectar rocas que en 2031 serán las primeras en regresar a la Tierra. China, por su parte, debutó con la misión Tianwen-1 para analizar exhaustivamente la atmósfera del planeta y el entorno interno. Por último, los EAU lanzaron un orbitador, que, a diferencia de las otras dos, no aterrizará en Marte, sino que lo circunvalará durante un año marciano, es decir, 687 días. Esta es la primera misión interplanetaria de un país árabe y prueba lo prometedor de su joven pero ambiciosa agencia espacial.

MEMORIA

El alzhéimer nace en el intestino

Investigadores de la Universidad China de Hong Kong descubrieron en un estudio con ratones que la enfermedad de Alzheimer podría provenir de la acumulación anormal de la proteína beta-amiloide en el intestino y luego se propaga gradualmente al cerebro. Desde hace tiempo, los científicos saben que esta proteína desencadena el declive cognitivo y se encuentra en las entrañas de las personas que mueren por la enfermedad. Sin embargo, nadie había estudiado cómo su existencia en el órgano influía en la afección. En este trabajo, los investigadores inyectaron beta-amiloides fluorescentes en el intestino de los ratones: luego de unos meses, las proteínas se movieron al sistema nervioso, y un año después estaban en zonas del cerebro implicadas con el deterioro cognitivo, incluido el hipocampo, la región que afecta la memoria. Falta más investigación, pero los autores creen que el hallazgo puede abrir una nueva puerta para el tratamiento de la enfermedad, enfocado en el intestino, mucho antes de que aparezcan los síntomas.

CORAZÓN

Los ricos, con más riesgo de hipertensión

Un estudio, presentado en la última Reunión Científica de la Sociedad Japonesa de Circulación, encontró que los hombres con ingresos altos tienen 50 por ciento más riesgo de desarrollar presión arterial alta. La evidencia surgió luego de seguir el caso de 4.314 empleados (3.153 hombres y 1.161 mujeres) con ocupaciones diurnas durante dos años. Sus hallazgos resultaron consistentes independientemente de la edad, el lugar de trabajo, la ocupación, el número de miembros de la familia y el tabaquismo. El fenómeno, sin embargo, no sucedió en las mujeres. El doctor Shingo Yanagiya, autor de la investigación, explica que la clave estaría en el estilo de vida: “Nuestro estudio lo respalda: los hombres, pero no las mujeres, con ingresos familiares más altos tienden a ser más obesos y beber alcohol todos los días. Ambos comportamientos son los principales factores de riesgo para la hipertensión”.

CORONAVIRUS

Nuevas esperanzas

En la carrera por encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-Cov-2, investigadores del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys, en Estados Unidos, identificaron 21 nuevos medicamentos, ya existentes, que podrían detener la reproducción del virus. El más prometedor de todos es el apilimod, desarrollado para tratar desórdenes autoinmunes, como la enfermedad de Crohn. Según los expertos, el medicamento redujo la infección por coronavirus en las células humanas en un 85 por ciento, lo que abre la puerta a un tratamiento rápido para la enfermedad. En la lista de los más efectivos también está la clofazimina, un fármaco para la lepra, y el ONO 5334, para la osteoporosis.

CIFRA

64 % De los pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos por covid-19 en Bogotá tienen hipertensión, diabetes u obesidad, y dos de cada tres con estas condiciones fallecen, reveló esta semana la Secretaría de Salud de la capital. De ahí el llamado a permanecer en casa.