Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/27/2020 7:33:00 AM

Más de 700 medicamentos bajarán de precio

El Ministerio de Salud anunció que 770 medicamentos tendrán control de precios, algunos con una reducción del 84 por ciento. Vea aquí la lista completa.

Más de 700 medicamentos bajarán de precio por orden del Gobierno Más de 700 medicamentos bajarán de precio

El Ministerio de Salud anunció este lunes que más de 700 medicamentos tendrán control de precios. La noticia significa que el país llegará a los 2.487 medicamentos con precios controlados. Entre los grupos terapéuticos sometidos a control se encuentran, entre otros: anestésicos, medicamentos para terapia cardíaca, antiinflamatorios, oftalmológicos y antiinfecciosos intestinales.

Según anunció en una rueda de prensa Iván Darío Gonzalez, ministro de salud encargado, por primera vez se incluirán cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles que incluyen: Asfotasa alfa; Sebelipasa alfa; Asparaginasa Erwinia y Trientina. Esto representaría un ahorro de $8.327 millones de pesos, lo que significa una disminución del 85 por ciento de su precio anterior.  

En la lista también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes, inmunoglobulinas. La reducción promedio del precio de estos terapéuticos será de 49 por ciento.

El presidente Duque afirmó que, en rasgos generales, esta medida representa un ahorro total para el sistema de 320.000 millones en 2020. "Buscamos mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos", explicó. 

Estano no es la primera vez que se realiza una ronda de control. La vigilancia del precio de los medicamentos por parte del Sistema de Información de Precios de Medicamentos - SISMED y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES, viene haciéndose desde 2013 y durante el periodo de gestión de Alejandro Gaviria, también tuvo avances importantes.  

Este control de precios es clave por dos razones: la primera, relacionada con la justicia, pues para muchos medicamentos, Colombia paga unos precios superiores a países europeos y latinoamericanos y eso debe corregirse. La segunda, más práctica, tiene que ver con que la regulación es clave para la sostenibilidad del sistema de salud. 

La medida empezaría a regir desde marzo y las farmacias tendrán un plazo de 60 días para hacer el ajuste a los precios.

Revise aquí la lista completa

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.