Tanto la alimentación como la actividad física son importantes en el control del sobrepeso y la obesidad. | Foto: MHEIM3011 / GETTY IMAGES - BBC

Día de la obesidad

Más parques y andenes para bajar de peso

El médico Andrés Jaramillo Nieto, jefe de la clínica de Diabetes de la fundación Santa Fe de Bogotá explica por qué hay que aumentar la infraestructura en las ciudades para propiciar ambientes seguros en los cuales la gente puede hacer más actividad física.

14 de noviembre de 2019

La obesidad y el sobrepeso suceden en parte por factores genéticos que se heredan de los padres. Dependiendo del grado de consanguinidad, estos pueden pesar hasta en un 40 por ciento en la aparición de estas enfermedades. El resto se debe en gran parte a factores ambientales, es decir, a lo que la gente hace a diario en términos de alimentación y ejercicio. Sin embargo, no todo depende de la fuerza de voluntad de las personas. Según Andrés Jaramillo Nieto, médico internista y endocrinólogo, para estimular a la gente a moverse es necesario del concurso de toda la sociedad y en especial del gobierno, porque de ellos dependen las políticas encaminadas para que haya una infraestructura de parques y lugares donde la gente pueda hacer actividad física. 

“Debe haber andenes, parques e iluminación adecuada”, dice el experto. Un asunto tan sencillo como la iluminaciòn, dice el endocrinólogo es fundamental para que la gente se sienta segura y salga a hacer deporte o a trotar. Algunas ciudades han tratado de implementar ciclovías, y esto tiene un impacto positivo en la salud porque reduce el sedentarismo, ya que quienes las usan tienen un momento para hacer actividad física sino problemas”, añade. 

Pero es necesario hacer más por el espacio público para que más personas se unan a este tipo de actividades saludables. Entre esas acciones está procurar que los andenes sean transitables pues muchos de ellos han sido tomados para fines diferentes a caminar y adecuar los parques para que tengan gimnasios al aire libre y canchas para practicar deportes. 

Obviamente en el control del sobrepeso y la obesidad también es importante la alimentación. Y para eso se necesita de conciencia de las personas pero también de estímulos del gobierno como por ejemplo “reducir los impuestos a frutas y verduras, que son importantes para el control de estos males y aumentar los de las bebidas azucaradas”, dice el experto. En México el gobierno tuvo que tomar este tipo de medidas ante la epidemia de obesidad que vive. Colombia no está lejos de llegar a esa situación pues según la encuesta Ensin,  más de la mitad de los colombianos h tienen sobrepeso u obesidad. 

Tanto la alimentación como la actividad física son importantes en el control del sobrepeso y la obesidad. Estas dos condiciones son a su vez factores de riesgo para otras enfermedades como la diabetes. Explica que con solo tener sobrepeso la persona ya está en riesgo de tener diabetes, una condición crónica que requiere en ocasiones de un manejo farmacológico. “La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente para controlar el azúcar en la sangre o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, dice el experto. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y que el páncreas produce. Si no se controla con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Hoy que se celebra el día de la obesidad el experto recomienda a las personas hacer conciencia de la importancia de prevenir estas enfermedades que no solo son costosas por ser crónicas sino que impactan en gran medida la salud de las personas. Y a los gobiernos les pide programas de incentivos para que más y más individuos logren comer saludable y ejercitarse con mayor facilidad. Algunos consejos prácticos para todos son: incluir frutas y verduras en la alimentación diaria y tener hábitos como subir escaleras en la oficina, caminar hacia la parada de bus para hacer ejercicio y practicar un deporte. Solo se requieren 150 minutos a la semana que se pueden repartir en sesiones de 30 minutos diarios. Eso no toma mucho tiempo pero si tiene impacto permanente en la salud.