Menopausia
Algunas mujeres presentan acné durante la etapa de la menopausia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Menopausia: ¿aumentan los senos durante esta etapa? Estos son los cambios que se presentan

Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año.

8 de julio de 2022

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones y suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el único cambio no es el retiro de la menstruación, pues también se puede generar un aumento en el tamaño de los senos, ya que según le explicó la doctora Camen Martín, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid) al portal Telva “con la menopausia, debido a la caída de los estrógenos, se produce una involución de las glándulas mamarias, como ocurre en otras partes del cuerpo (endometrio, vagina...). Disminuyen las células epiteliales y el tejido glandular, si bien este sigue activo y tiene capacidad de respuesta frente a estímulos exógenos o endógenos. Además, se produce una perdida de colágeno y elastina, lo que hace que las mamas pierdan su firmeza y turgencia y cuelguen más”.

La experta añade que “la proporción de glándula/ grasa cambia en la menopausia. Si en edad fértil la proporción es 90/ 10 respectivamente, en la menopausia la mama suele estar formada por un 20-25 % de glándula y un 80 % grasa. Además , el pezón y la areola también pueden sufrir cambios. La areola suele hacerse más pequeña, aplanada y con menos intensidad del color. Estos cambios hormonales hace que las mamas se caigan y aumenten de tamaño en muchas ocasiones al tener mayor contenido graso”.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó en su portal web que la menopausia puede deberse a lo siguiente:

  • El deterioro natural de las hormonas reproductivas. Cuando la mujer se acerca a los cuarenta años de edad, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona (las hormonas que regulan la menstruación), por lo que la fertilidad disminuye. Además, a los cuarenta años, los períodos menstruales pueden llegar a ser más largos o más cortos, más o menos intensos y más o menos frecuentes hasta que, al final y en promedio, a los 51 años se dejan de tenerlos.
  • Cirugía para extirpar los ovarios (ooforectomía). Los ovarios producen hormonas, como el estrógeno y la progesterona, que regulan el ciclo menstrual. La cirugía para extirpar los ovarios provoca la menopausia inmediata. Los períodos menstruales se detienen y es probable que se tengan sofocos, así como otros signos y síntomas de la menopausia. Los signos y síntomas pueden ser graves, ya que estos cambios hormonales ocurren de forma abrupta en lugar de aparecer progresivamente durante varios años. En general, la histerectomía (mediante la cual se extirpa el útero, pero no los ovarios), no provoca la menopausia de inmediato. A pesar de que ya no se tienen períodos menstruales, los ovarios todavía liberan óvulos y siguen produciendo estrógeno y progesterona.
  • Quimioterapia y radioterapia. Estas terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia, lo que provoca síntomas como sofocos durante el curso del tratamiento o poco después de este. La interrupción de la menstruación (y de la fertilidad) no siempre es permanente después de la quimioterapia, por lo que se recomienda seguir utilizando métodos anticonceptivos. La radioterapia solo afecta la función ovárica si la radiación se dirige a los ovarios. La radioterapia dirigida a otras partes del cuerpo, como el tejido mamario o la cabeza y el cuello, no afectará la función ovárica.
  • Insuficiencia ovárica primaria. Cerca del 1 % de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años (menopausia prematura). La menopausia prematura puede ser el resultado de una insuficiencia ovárica prematura (cuando los ovarios no producen niveles normales de hormonas reproductivas) debido a factores genéticos o a una enfermedad autoinmunitaria. No obstante, en general, no se puede encontrar una causa de la menopausia prematura. A estas mujeres se les suele recomendar la terapia hormonal, al menos, hasta la edad normal de la menopausia, con el fin de proteger el cerebro, el corazón y los huesos.
Menopausia
En la menopausia se presentan muchas alteraciones hormonales. | Foto: Getty Images