Aunque en la actualidad este tipo de mitos están en su mayoría obsoletos, aún es posible encontrar vestigios de conceptos o creencias equivocadas con relación al sangrado femenino. | Foto: SEMANA

Salud

Todo lo que debería saber sobre la menstruación

¿Es malo tener sexo durante el periodo? ¿Los cólicos mejoran con el ejercicio? ¿La regla se sincroniza con la de otras mujeres? SEMANA consultó a dos ginecólogos para resolver los mitos más comunes sobre este proceso fisiológico que, inexplicablemente, aún sigue siendo un tabú dentro de la sociedad.

6 de marzo de 2019

En el mundo, alrededor del 50 por ciento de las mujeres menstrúan de 2 a 7 días al mes. Lo que quiere decir que al menos el 20 por ciento de la población total atraviesa por este proceso fisiológico. El problema es que sigue siendo un tema poco hablado y por eso mismo, existen muchas suposiciones falsas sobre él.  Este tabú tiene origen en prácticas sociales y religiosas antiguas, donde el flujo menstrual era vergonzoso. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, la sangre de las mujeres se utilizaba en ritos de brujería y tratamientos médicos, mientras que en la Arabia preislámica se consideraba la sexualidad y, especialmente a la mujer menstruante, como un polo de fuerzas negativas.

Actualmente no hay ninguna evidencia de que tener sexo con el periodo aumenta el riesgo de trasmisión sexual.

Aunque en la actualidad este tipo de mitos están en su mayoría obsoletos, aún es posible encontrar vestigios de conceptos o creencias equivocadas con relación al sangrado femenino. Uno de los más comunes es que no es bueno que las mujeres se bañen durante la menstruación. SEMANA consultó a dos ginecólogos para resolver los mitos más comunes sobre este proceso natural que, inexplicablemente, aún sigue siendo un tabú dentro de la sociedad.

¿Qué es una menstruación normal?

Es relativo. De acuerdo al ginecólogo Roger Capmartin, la menstruación “no tiene una fórmula  exacta, varía entre 21 a 35 días. Lo más importante es que no se superen ciertos parámetros como que pasen más de dos meses sin bajar. "Eso ya no es normal”.

Lea también: La absurda razón por la que miles de niñas dejan la escuela en la India

¿Hay una edad ideal para menstruar?

No. Muchos padres sienten preocupación por que este momento llegue y se preguntan cuál es la edad correcta a la que una niña debería desarrollarse. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, no existe una edad ideal.  Capmartin, por ejemplo, dice que la llegada de la menstruación varía dependiendo de los grupos etarios y las culturas, como sucede entre las comunidades occidentales y orientales. Sin embargo, afirma que lo que sí se ha visto es que con la industrialización y con el avance cultural y económico de los países, ha venido disminuyendo la edad en la que se presenta. “Si antes aparecía a los 15, hoy vemos que el promedio puede estar entre los 12 o 14, incluso antes”, dice.

Por su parte, Marcos Castillo, ginecólogo de la Clínica de la Universidad de la Sabana dice que hay unas edades mínimas o máximas en la que debería llegar, pues en caso de no hacerlo puede anunciar una enfermedad. “Antes de los 9 años, es muy temprano, y luego de los 14 sería muy tarde”, afirma. No obstante advierte que se deben tener en cuenta otros factores. “Debe llegar a los 14 años si tiene cambios sexuales como senos, vello púbico y en las axilas. Si no ha tenido ningún cambio se puede esperar hasta los 16 años”. Capmartin dice que lo más importante es entender que la menstruación es el resultado final de que todo un eje de hormonas en el cuerpo está correcto.

¿Las niñas dejan de crecer después del primer periodo?

No en todos los casos. De acuerdo a Castillo, la estatura está determinada por la genética y si una niña tiene herencia por parte de sus padres de que va a ser alta, el primer periodo no va a afectar ese proceso. Sin embargo, sí es cierto que algunas pacientes que tienen una menstruación muy temprana presentan  “un cierre temprano de la estructura de los huesos, que tiene que ver con el crecimiento”. Capmartin dice que la mayoría de niñas alcanzan una estatura promedio antes de la llegada de la regla. “Pueden crecer después, pero no es mucha más la cantidad de centímetros que puedan ganar”. Para él una vez que una mujer se desarrolla ha alcanzado su estatura casi máxima. “Las niñas que se desarrollan más rápido y son de estatura baja, no van a llegar a ser tan altas”.

En contexto: La nadadora que en Río rompió el tabú de la menstruación en China 

¿El síndrome pre menstrual existe?

Existe. Está descrito, documentado y codificado dentro de las enfermedades y tiene varias manifestaciones. Entre ellas, alteraciones de la parte emocional y  distensión abdominal. Pero los médicos advierten que debe diferenciarse de algunos cambios emocionales normales que las pacientes tienen durante el ciclo menstrual. No todas las mujeres sufren el síndrome premenstrual y un simple cólico no significa que se tenga el síndrome. “Es mucho más complejo, pues implica depresión transitoria, cambios de humor, dolores extremos, todo lo cual afecta a la paciente en su desempeño, pero no hay que confundirlo con los cambios de temperamento en una paciente que está previa a la menstruación. Algunas lo tiene tan marcado que necesitan tratamiento con medicación”, dice Castillo.

Tener sexo con la menstruación aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual

No. Actualmente no hay ninguna evidencia de que tener sexo con el periodo aumenta el riesgo de trasmisión sexual. Sin embargo, si una persona con alguna enfermedad de este tipo decide tener relaciones durante la regla, la sangre sí puede favorecer que exista más riesgo de transmisión.  “Es como si estuvieras expuesto a una contaminación por sangre. Si hay sangre y esa persona tiene una enfermedad de transmisión sexual, hepatitis, hay más riesgo de contagio por obvias razones”, explica Capmartin. Castillo, por su parte, explica que otra condición por la que podría aumentar el riesgo es que el cuello uterino se abre más durante la menstruación y permite el ascenso más fácil de las bacterias. “Algunos plantean que el flujo menstrual puede actuar como caldo de cultivo. Si tienes estas condiciones, sumado a una actividad de promiscuidad de la pareja, sí se podría aumentar el riesgo”. Hay que aclarar que en una pareja normal, saludable, no tendrían por qué existir estas preocupaciones.

¿Es malo tener sexo con el periodo?

No. Para la salud de la mujer ni del hombre tiene implicaciones. Ni aumenta los cólicos, como se tiende a creer. Para los médicos depende de cada pareja pues, en este punto, tener relaciones durante la regla hace énfasis en un tema de higiene y comodidad. “Muchos no lo hacen por las molestias que implica”, dice Murillo. Capmartin, explica que hay parejas que prefieren tener relaciones en este tiempo y “en distintas culturas se utilizaba como método de planificación porque es poca la posibilidad de embarazo en esa fase”. 

No hay riesgo de quedar embarazo durante la menstruación

Más cierto que falso. Según Murillo, el periodo de fertilidad es muy distinto al del periodo menstrual por lo que las posibilidades de quedar en embarazo son casi nulas. “Si está en el segundo dia de la menstruación no va a ocurrir. Incluso si está en el día cinco, hasta el dia 8, es muy baja la probabilidad”. Pero hay pacientes que pueden confundir el dia de menstruacion con un flujo que se prolonga después. Estos casos son los que podrían aumentar el riesgo de embarazo.  “Si una mujer tiene una menstruación regular, es casi imposible, pero podría confundirse también con otros sangrados de infecciones”, agrega Capmartin.

Le podría interesar: Cuáles son las ventajas y desventajas de la cada vez más popular copa menstrual

¿La menstruación se sincroniza con las de otras mujeres?

Flaso. De acuerdo a ambos médicos, hasta el momento no existe evidencia científica sobre el tema.  Sin embargo, Capmartin reconoce que es un mito que muchas pacientes refieren y que uno puede ver en la práctica cuando hay tres mujeres viviendo en el mismo sitio”. Al día de hoy no hay explicación que lo avale.

¿Tomar píldoras anticonceptivas seguidas para no menstruar es malo para la salud?

Depende. Según Capmartin esto no es ideal porque significa interrumpir el ciclo menstrual normal, lo que puede ocasionar un desbalance hormonal que haga que después de suspender el tratamiento la menstruación llegue de manera irregular. No obstante, “si es de forma ocasional no existe riesgo severo”, dice. Lo importante es no hacerlo de manera rutinaria y siempre tener la asesoría de una profesional para hacerlo de forma segura. El experto también dice que este proceso es mucho más fácil y menos severo para las mujeres que ya toman anticonceptivos. “Sólo se debe prolongar la ingestión de pastillas por un periodo más largo”, explica. Para Murillo, definitivamente, los riesgos para la salud son muy pocos pues, de hecho, muchas “pastillas anticonceptivas se usan para manejar otras enfermedades como la endometriosis. Hay anticonceptivos que se usan por periodos por seis meses y no tiene ningún problema”, afirma.

¿Tener el flujo menstrual abundante puede causar anemia?

Si. De hecho es una de las principales causas de anemia en las mujeres en Colombia, según los expertos. Un flujo abundante, según ellos, es aquel que supera los 80 milímetros o dura un periodo mayor a los 8 días. Cuando existe alguna de estas dos características significa que el sangrado es patológico. “Aquellas personas que se cambien más de cinco toallas al día pueden llegar a tener un sangrado preocupante”, dice Capmartin. En estos casos, es importante ir al ginecólogo y realizar una ecografía trasvaginal. “Lo primero que hay que establecer es la causa para buscar el tratamiento adecuado de acuerdo a la patología”, agrega Murillo.

Murillo explica que las píldoras nuevas, con cargas hormonales bajas en comparación con otras, no deberían afectar el peso

¿El periodo se detiene en el agua?

No. Es más un comentario popular, pero no tiene ningún efecto.

¿El clima afecta la severidad del período?

No. Según Murillo, lo que hay que tener en cuenta son los cambios de altura y los viajes transatlánticos pues estos pueden reemplazar o adelantar la mestruacion por la susceptibilidad de las hormonas a los cambios de horario o al estrés. “Todos tenemos un ciclo circadiano que está sujeto a cambios en largos viajes con diferencias horarias de 6 y 8 horas. En estos se puede producir una alteración, por eso las mujeres no deben preocuparse si sufren alguna en estos casos”. No obstante, el clima o la temperatura, no generan ningún efecto grave en la intensidad o el cambio del periodo.

Lea también: La colombiana que revolucionó la menstruación de miles de niñas

¿Los cólicos mejoran con el ejercicio?

En algunos casos. Hay estudios que avalan que pueden ayudar a mejorar los dolores menstruales porque se liberan endorfinas, que son calmantes naturales que el cuerpo produce y libera con el ejercicio. Pero “si existe una enfermedad como endometriosis que ocasione dolor o sangrado fuerte, no va ser beneficioso”, dice Capmartin. Para Murillo, los cólicos no mejoran con el ejercicio, pero con los anticonceptivos orales hay una alta probabilidad de que estos puedan aliviarse.