El beso en Times Square logró ser la portada de la revista Life. | Foto: Revista Life

Historia

“No fue un momento romántico”: la historia del beso que selló el fin de la II Guerra Mundial

George Mendosa, el marinero que abrazó a una enfermera en la icónica foto en Times Square, murió a los 95 años. Así fue que se capturó ese gran momento.

19 de febrero de 2019

Es una de las fotos más icónicas del siglo XX: un marinero besa a una enfermera en Times Square en agosto 14 de 1945, en medio del júbilo de la gente que se volcó a celebrar en las calles de Nueva York.  Es el mismo día en que el mundo conoció la noticia de la rendición de Japón, hecho que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces la fecha se conoce como el día V o día de la victoria. El fotógrafo Alfred Eisenstaedt, de origen alemán, y quien hacía parte del equipo de reporteros gráficos de la revista Life, capturó el momento.

Muchos reclamaron ser los protagonistas pero tuvieron que pasar 15 años para que el mundo conociera la identidad de la pareja. Luego se supo que eran Greta Zimmer Friedman, entonces de 21 años, residente en Queens de origen austriaco y asistente de un dentista, había escapado el régimen Nazi en 1939 junto con sus hermanas rumbo a Estados Unidos, por lo que dejó atrás a toda su familia, incluidos sus padres. Mendonsa sirvió como marinero en un barco destructor durante la guerra y ese día se encontraba de licencia.

Lea también: ¿Era Greta Friedman la mujer de la foto del beso más icónico? 

El veterano murió el pasado domingo a los 95 años tras una caída luego de sufrir una convulsión en una casa para ancianos en Middletown, Rhode Island, donde vivía con su esposa y su hija. Zimmer Friedman ya había fallecido en septiembre 8 de 2016 a la edad de 92 años. Estaba casada con Mischa Friedman y vivía en Maryland con sus dos hijos Joshua y Mara. Eventualmente Mendonsa y Friedman se reunieron y desarrollaron una amistad pero ese beso sería el único que compartirían.

Aunque muchos crean que se trató de un momento romántico entre dos amantes que celebran el fin de la guerra, Zimmer Friedman y Mendonsa era dos completos extraños al momento de la foto. Según lo relató hace algunos años, ella salió a celebrar y se tropezó con Mendonsa en medio de la muchedumbre que había salido a festejar. Él estaba pasado de tragos cuando la tomó en sus brazos y le estampó un beso de la nada. “Yo había visto lo que esas enfermeras hicieron durante la guerra así que cuando se supo que había terminado, la vi y me acordé de todo ese trabajo por los soldados. Tenía  unos tragos y la abracé”, dijo en 2015, durante un homenaje. Ella relató que el beso la tomó por sorpresa. “El tipo se me lanzó y me besó, pero no fue un evento romántico, sino alguien que realmente estaba celebrando el fin del conflicto”, dijo Greta en una entrevista en 2005.

En contexto: Estatua en Nueva York revive beso en Times Square tras II Guerra Mundial  

Curiosamente en el momento no solo se encontraba  Eisenstaedt, quien capturó la foto desde el ángulo frontal sino también Victor Jorgensen, otro fotógrafo de la marina que se encontraba a la derecha de él y tomó imágenes desde otro ángulo. Al siguiente día las imágenes de Jorgensen aparecieron en el diario The New York Times mientras que la de Eisenstaedt fue escogida para ser la portada de la revista Life. Al final, fue esta última la que pasó a hacer parte del imaginario colectivo no solo de los estadounidenses sino de gente en todo el mundo que bautizó la foto como El beso.

Eisenstaedt, quien había ingresado a Life en 1935 también se convirtió en una leyenda por su trabajo. Hizo 86 portadas y cubrió 2.500 eventos en los que capturó con su cámara desde momentos importantes hasta personalidades más influyentes. John F. Kennedy, Albert Einstein, Marilyn Monroe, and Winston Churchill fueron apenas algunos.