Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2009 12:00:00 AM

Muere padre de la guitarra eléctrica

Les Paul, cuyas guitarras eléctricas de vanguardia fueron usadas por una legión de leyendas del rock and roll, murió este jueves de neumonía a la edad de 94 años en Nueva York, Estados Unidos, informó Gibson, la firma que vendía sus guitarras.

Muere padre de la guitarra eléctrica Muere padre de la guitarra eléctrica
Lester William Polsfuss nació en Wisconsin, Estados Unidos, en 1915 y es considerado una de las figuras más importantes en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación.

Fue el pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo sólido (la Gibson Les Paul, la cual ayudó a diseñar, es uno de los más conocidos y mejores modelos, usada por Keith Richards y Eric Clapton, entre otros) que salió a la venta en 1952 y contribuyó al nacimiento del rock.

También desarrolló formas innovadoras de grabación como la grabación multipistas.

Entre los guitarristas más influidos por su sonido se encuentran el guitarrista de U2, The Edge; Jimmy Page, de Led Zeppelin; Slash, de Guns N' Roses, y Pete Townshend, de The Who.

Slash lo describió como "un hombre excepcionalmente brillante".

Innovador
Les Paul también fue un intérprete exitoso, cosechando 36 discos de oro con su esposa Mary Ford y alcanzando 11 veces el número uno en el ránking musical con sus sencillos.
Entró en la Galería de la Fama de los Grammys en 1978 y en la Galería de la Fama del Rock 'n' Roll en 1988.

Comenzó su carrera como músico de country y de jazz, tocando al lado de leyendas como Bing Crosby y Nat King Cole.

Insatisfecho con las guitarras acústicas, a los 13 años comenzó a experimentar con la amplificación del sonido colocando el auricular de un teléfono bajo las cuerdas.

Creó su primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido en 1941. "Fui a una discoteca y la toqué. Por supuesto, todo el mundo me caratuló de loco", explicó luego.

Virtuoso y sofisticado
Stephen Lawson, editor de la revista Total Guitar dijo: "Uno de los clásicos más obvios de los solos con la guitarra Les Paul es el tema Sweet Child of Mine, de Guns N' Rose. Ese intro tiene un sonido tan distintivo de Les Paul".

"Puede ir de un melodioso sonido que te llega al alma, hasta un tono desgarrador y penetrante", agregó.

El corresponsal de Arte de la BBC Lawrence Pollard destacó el aporte de Paul al mundo de la música.

"La grabación multipistas llevó a la sofisticación de la música popular representada por Los Beatles y por Los Beach Boys; su estilo virtuoso de tocar influyó a toda una generación y su nombre se transformó en leyenda".

Les Paul siguió tocando hasta sus '90, "a pesar de su artritis y de su brazo derecho quebrado en una accidente de auto", añadió Pollard.

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.