Este caso pone en evidencia los abusos a las que son sometidos algunos pacientes. | Foto: Tomado de: Fatos Desconhecidos

ESTADOS UNIDOS

¿Qué se sabe de la mujer que dio a luz en estado de coma?

Aparecieron documentos que revelaron que la mujer ha estado en coma desde hace 27 años. Solo tenía 3 años cuando quedó en ese estado y su familia la ha mantenido viva desde entonces. Pero eso no es lo único que se supo.

15 de enero de 2019

Que una mujer haya tenido a un bebé en estado de coma ya es bastante perturbador. Pero las circunstancias que rodean el caso de la mujer de Phoenix es más que escandaloso. La mujer quedó en estado de coma a los 3 años. Sus padres decidieron no desconectarla nunca por si despertaba en algún momento. 27 años pasaron desde entonces y nada había cambiado.

El 29 de diciembre una enfermera que cuidaba de la chica que está próxima a cumplir los 30 años llamó al 911: “Una mujer que ha estado en coma está a punto de dar a luz. No estamos preparados para esto. Nadie sabía que estaba embarazada hasta que prácticamente empezó a parir”, dijo.  Minutos después el bebé nació. La enfermera volvió a llamar “el bebé está azul. Necesitamos a alguien ahora mismo”.

Lo más insólito del caso es que esta mujer requería de atención 24 horas y mucha gente tenía acceso a su habitación, por lo que es inexplicable que nadie se hubiera percatado de que estaba en embarazo. Peor aún que no se tengan indicios de quién pudo haber violado a la mujer.

Puede leer: ¿Por qué hay personas que no despiertan del coma?

De acuerdo con la información obtenida por algunos medios estadounidenses en su último examen anual, 8 meses antes de que la paciente diera a luz, el doctor indicó que la mujer estaba pesando 56 kilos y que necesitaba de un tubo traqueal y un tubo gástrico. Nada más. 

Hacienda HealthCare, donde se encuentra internada la paciente desde que era una niña, dijo que el protocolo en la clínica ha cambiado y que ahora los hombres que entren a las habitaciones ocupadas por mujeres deberán ir acompañados por personal femenino. Esto como respuesta a este incidente en el que queda en entredicho la salud y la seguridad de las personas en ese lugar.

David Leibowitz, portavoz de Hacienda HealthCare, añadió que el grupo estaba "completamente comprometido a descubrir la verdad de lo que es, para nosotros, un asunto sin precedentes". El vicepresidente del centro de Salud,  Gary Orman, dijo por su parte que “No aceptará nada menos que un informe completo de esta situación absolutamente horrorosa, un caso sin precedentes que ha devastado a todos los involucrados, desde la víctima y su familia hasta el personal de Hacienda en todos los niveles de nuestra organización".

Sugerimos: El "perturbador" caso de una mujer en estado vegetativo que acaba de dar a luz en Estados Unidos

También parece extraño que la familia de la paciente no se hubiera dado cuenta de nada. La madre de la chica vive a 120 kilómetros de Phoenix y solo iba a visitar a su hija dos veces al mes. El abogado de la familia, John Micheaels, dijo que sus clientes están aún en shock por el abuso y la negligencia que se tuvo con su hija, en cuanto al niño quieren que la gente sepa “nació en medio de una familia amorosa”.

De todas formas los investigadores del caso requerirán también las declaraciones de la madre, quien estaba a cargo de visitar a la joven y quien debía estar al tanto de lo que sucedía. De este caso perturbador todavía hay muchos cabos sueltos.

Puede leer: Qué se sabe de Michael Schumacher, cinco años después de su accidente