| Foto: National Geographic

Debate

National Geographic admite que “durante décadas” alimentó el racismo

La sorprendente confesión fue hecha por la editora en jefe Susan Goldberg en la más reciente edición de la revista. La publicación también rinde homenaje a los 50 años del asesinato de Martin Luther King Jr. y hace un análisis a profundidad sobre el tema de las razas.

13 de marzo de 2018

Desde el año de su fundación, en 1888, National Geographic se ha posicionado como uno de los principales medios de periodismo científico y social en el mundo. Sus reportajes sobre geografía, historia, ciencia y sus impactantes fotografías, han recorrido todos los rincones del planeta y transportado a cientos de lectores a lugares inimaginados. Por eso, la reciente noticia de que la propia revista admitió haber fomentado el racismo, resulta histórica.

La inesperada declaración fue publicada este martes por la editora en jefe Susan Goldberg. En una columna introductoria a la edición de abril la mujer tituló: “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo”. La edición está dedicada a replantear el análisis de las razas, y así mismo a rendir un homenaje a los 50 años del asesinato del líder por la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King Jr.

Para reflexionar sobre el trágico aniversario, la revista decidió pedirle a un historiador que analizara las propias coberturas de National Geographic desde 1888 hasta hoy.  “Cuando decidimos dedicar nuestra edición al tema de la raza, pensamos que deberíamos examinar nuestra propia historia antes de dirigir nuestra mirada reportera a los demás”, escribe Goldberg, quien además, es la primera mujer y la primera persona judía en tener ese cargo en la publicación.

Lea también: Un documental para entender el racismo en Estados Unidos 

El encargado de realizar el estudio fue el profesor de la Universidad de Virginia John Edwin Mason, especializado en historia de la fotografía e historia de África, quien luego de revisar cientos de portadas, fotografías, y reportajes concluyó que hasta 1970, National Geographic ignoró casi totalmente a la gente de color que vivía en Estados Unidos.  “Solo los reconocía como trabajadores domésticos o de construcción. Y a su vez, representaba a la gente de color que vivía fuera de Estados Unidos como gente exótica, generalmente sin ropa, como felices cazadores-recolectores, nobles salvajes, y otros tipos de clichés", explicó Manson.


La editora usa esta imagen para ilustrar su artículo. Describe cómo en un artículo completo sobre Australia publicado en 1916, los australianos aborígenes fueron llamados "salvajes" y se les ubicó en el rango "más bajo en inteligencia de todos los seres humanos".

Ignorar a aquellos que no eran “blancos” y mostrar a los grupos étnicos como personas exóticas o salvajes, según Goldberg, sirvió para propagar durante años los falsos estereotipos e ideales sobre la raza. El “mea culpa” de la editora, a su vez, viene acompañado de una edición completa y contundente sobre la diferenciación de las razas. En la portada, por ejemplo, aparece la impactante imagen de unas mellizas. Ambas con los mismos genes, la misma sangre pero con un color de piel totalmente distinto. “Estas hermanas nos hacen repensar todo lo que sabemos sobre la raza”, describe el entrecomillado de la portada.

Y la edición, efectivamente lo logra. Entre algunos de los artículos más interesantes está el de un grupo de seis individuos diversos y totalmente desconocidos que comparten la misma genética.  A partir de pruebas de saliva hechas por National Geographic, la revista demostró que es posible conocer los orígenes geográficos de una persona e incluso como sus antepasados emigraron miles de años atrás.

El 4 de abril marca el 50 aniversario del asesinato de Matin Luther King Jr. Es un buen momento para reflexionar. La conversación sobre la raza cambia constantemente: en dos años, por primera vez en la historia de Estados Unidos, la cantidad de jóvenes blancos será menor al 50% del total. Examinemos entonces por qué seguimos segregando personas según su raza, y cómo podemos hacer para construir comunidades inclusivas. Enfrentemos el vergonzoso uso político del racismo que vemos hoy como una estrategia para demostrar que somos mejor que esto", concluye de manera contundente la editora en su artículo.

Le puede interesar: Odio (4). Breves notas sobre el racismo

Según el historiador Manson, esta matiz racista tiene su origen en que la revista nació en un momento en el que la expansión colonialista estaba en auge. “El mundo estaba dividido entre colonizadores y colonizados. Era una línea de color, y la revista estaba reflejando esa visión del mundo”.

Actualmente National Geopgraphic distribuye su contenido en 32 idiomas y su tirada es cercana a los nueve millones de ejemplares. La dimensión de esta publicación pone sobre la mesa la necesidad de reflexionar sobre la importancia del periodismo en la historia.