El escualeno es un aceite natural de los tiburones que es muy usado para fines medicinales como las vacunas, cosméticos y aceite para máquinas.
National Geographic felicita a Colombia por prohibir la pesca de tiburones | Foto: Parques Nacionales Naturales

FAUNA

National Geographic felicita a Colombia por prohibir la pesca de tiburones

La organización sostuvo que el país tiene una gran oportunidad de recuperar sus poblaciones de tiburones y expandir su industria de turismo marino.

29 de noviembre de 2020

La prohibición de la pesca industrial y artesanal de tiburones en las aguas del país, anunciada por el Gobierno nacional esta semana, ha producido varias reacciones. Este domingo National Geographic Society respaldó y felicitó al país, a través del presidente Iván Duque, por tomar esta decisión y proteger las especies marinas que se encuentran el territorio nacional.

La organización señaló que esta decisión es clave porque los tiburones son importantes para mantener el balance de los ecosistemas marinos, pero además pueden ser una notable fuente de empleo y de ingresos económicos notable.

“En un estudio que realizamos en las Islas Galápagos en 2015 calculamos que un tiburón vivo trae a la economía local 5.3 millones de dólares a lo largo de su vida a través del turismo de buceo (manteniendo muchos empleos), mientras que, si ese tiburón se pesca por las aletas, sólo proporciona 180 dólares un solo pescador. En las Bahamas, tras prohibir la pesca de tiburones en 2011, 19.000 turistas visitan las islas cada año para bucear con tiburones, contribuyendo con 109 millones de dólares a la economía del país”, argumenta National Geographic.

National Geographic señaló que los tiburones son importantes para mantener el balance de los ecosistemas marinos, pero además pueden ser una fuente de empleo y de ingresos económicos notable. | Foto: Parques Naturales

Al comunicar la decisión, el presidente Iván Duque señaló que esta decisión “traerá un efecto en el sector de la pesca artesanal, el cual será compensado”. Además, explicó que con los ministerios de Ambiente y Agricultura establecerán, a través de un decreto, las medidas de compensación para atender a este sector y que, de esta forma, todos se unan en la protección de esta importante especie. En ese sentido, la organización National Geographic sostuvo que Colombia tiene una gran oportunidad de recuperar sus poblaciones de tiburones y expandir su industria de turismo marino, aumentando el valor ecológico y económico de los arrecifes costeros de Colombia y de las islas de Providencia y San Andrés.

Este enfoque puede ser clave para incentivar, además, la economía en lugares como el archipiélago de San Andrés y Providencia –recientemente afectado por el Huracán Iota– y la costa del pacífico, que comprende los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Asimismo, Carlos Correa, ministro de Ambiente, señaló que de esta manera se busca acabar con el comercio ilegal de aletas de tiburón, conocida como aleteo. “Hay poblaciones que vienen ejerciendo la pesca artesanal desde hace tiempo y ya empezamos a trabajar con nuestro equipo para estar en estas comunidades e iniciar con ellas programas de pagos por servicios ambientales”, dijo.

Alerta por presencia de pesqueros chinos

La decisión de Colombia llegó en un momento crucial. En los últimos meses la zona marítima de Perú y Ecuador está en alerta por la presencia de cientos de barcos pesqueros chinos. Hace poco más de dos meses, la Embajada de Estados Unidos en Perú advirtió sobre los “enormes daños ecológicos y económicos” que podía significar la sobrepesca en la zona y que “Perú no puede permitirse semejante pérdida”.

La flota china estuvo navegando frente a las costas de la provincia de Pisco. No obstante, desde el Ministerio de Producción de Perú, desestimaron que los barcos pesqueros chinos hayan entrado al territorio marítimo peruano.

“Se ha revisado el sistema de seguimiento satelital del Produce y se visualiza que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano. En el supuesto de que se produjera su ingreso, intervendríamos en coordinación con la Marina”, dijeron desde el ministerio.

Sin embargo, Ecuador también denunció que 149 de 325 barcos pesqueros, la mayoría de nacionalidad china, habían apagado su sistema de rastreo y comunicación satelital, para así de esta forma evitar el seguimiento de prácticas de pescas en la zona.

La Fuerza Naval ecuatoriana detectó que “149 naves apagaron su transpondedor”, un dispositivo que permite conocer la ubicación de las embarcaciones, señaló el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa.

Luego de la controvertida presencia de pesqueros chinos en la zona de esta reserva marina, el régimen chino prohibió a la flota faenar cerca de las Islas Galápagos. En ese entonces, Estados Unidos también habría respaldado a Ecuador.

Las embarcaciones chinas navegan durante muchos meses en el límite del territorio marítimo internacional. El problema es que, dado a su proximidad con reservas marinas, los ecosistemas en la cercanía podrían verse muy afectados, según los científicos y ambientalistas.

*Con información de AFP