. | Foto: Archivo.

EDUCACIÓN

Colombia todavía se raja en dominio de inglés

Según el estudio de Education First, el país mejoró respecto al año anterior pero aún se encuentra entre los últimos lugares.

8 de noviembre de 2013

EF Education First, uno de los líderes globales en formación internacional, presentó la tercera edición de su English Proficiency Index (EF EPI) – el índice mundial más completo sobre capacidad en el inglés.


Además de evaluar a 60 países y territorios en relación a sus capacidades en el idioma inglés, el EF EPI incluyó por primera vez un análisis de las tendencias de conocimiento de inglés en un periodo de seis años, que ve una inversión destacada en el aprendizaje del inglés. Con el estudio también se busca descubrir las correlaciones entre las capacidades del inglés en la fuerza laboral y las previsiones económicas del país.

"La comparación de los países con sus vecinos, socios comerciales y rivales proporciona un estudio fascinante en las prioridades nacionales divergentes y políticas de formación en todo el mundo", dijo Christopher McCormick, responsable de asuntos académicos y de la red de investigación universitaria de EF. 

Las últimas clasificaciones de los países se basan en los test realizados a 750.000 adultos de 60 países en el año 2012. El análisis del conocimiento de inglés evolutivo en un periodo de seis años (incluyendo de 2007 a 2012) usa los datos de los test de más de 5 millones de adultos.

Los principales descubrimientos del último EF EPI incluyen:

-  Los países escandinavos lideran la clasificación, entre otras cosas por sus niveles de ingresos y de calidad de vida.

- Algunos países de Asia, en particular Indonesia y Vietnam, han transformado su conocimiento de inglés en un periodo de seis años. China ha mejorado también, aunque de forma menos acusada. Japón y Corea del Sur, pese a las enormes inversiones privadas, no están mejorando.

- Las capacidades para el idioma inglés están mejorando en los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China), una tendencia paralela a la de las economías en estos países. Este año, India y Rusia han adelantado a China, y Brasil se acerca de forma rápida. China comenzó por delante de otros países BRIC en el año 2007, pero ha retrocedido.

- Mientras que el resto de Europa es conocedor del inglés o trabaja para conseguir este objetivo, Francia está en una trayectoria completamente diferente. Los siete países con mejor habla de inglés son pequeñas naciones europeas, cuyo tamaño les lleva a adoptar una imagen internacional.

- Oriente Medio y el Norte de África siguen siendo las regiones menos fuertes en inglés. Estas naciones ricas en petróleo han invertido sus futuros en el desarrollo de economías de crecimiento, antes que en los picos de producción petrolífero. Una excepción dentro de la carencia de rendimiento en esta región es la de los Emiratos Árabes Unidos, que ha mejorado de forma importante.

- Turquía ha mejorado más que ningún país en un periodo de seis años. Esta es una tendencia positiva que sigue contribuyendo al aumento de varios indicadores económicos.

- Polonia y Hungría han demostrado una importante mejora en sus capacidades de inglés. Estas capacidades son un paso adelante para la construcción de las economías de conocimiento que estos países esperan tener.

- El bajo nivel de inglés sigue siendo una de las principales debilidades competitivas de Latinoamérica. Más de la mitad de la región está en el espectro de conocimiento más bajo del EF EPI. Brasil, Colombia, Perú y Chile han mejorado, pero siguen careciendo de una gran base de hablantes de inglés necesaria para una fuerza laboral globalizada. Algunos de los países de la región, entre los que se incluyen México y Guatemala, han reducido su nivel de conocimiento del inglés.

-Colombia mejoró en un 4.2% respecto al informe anterior. Esta vez ocupó el lugar número 46, mientras que en 2012 se ubicó en la casilla 50.

El EF English Proficiency Index es la mayor clasificación de capacidad de inglés por país. Los test se realizaron vía internet, de manera gratuita y se evaluaron variables, como comprensión de lectura, vocabulario, escritura, gramática y comprensión del idioma al escucharlo.

Las futuras ediciones del EF EPI contendrán datos del Test de Inglés EF, la prueba de inglés estandarizada y gratuita número uno del mundo, disponible en línea para cualquier persona que se encuentre aprendiendo inglés. 

Actualmente EF apoya el plan nacional de bilinguismo del Ministerio de Edcación. Se pretende hacer un estudio local, masivo, con un muestreo más grande y ayudar al gobierno a plantear políticas en el tema del idioma.

Por su parte, Camilo Andrés Uribe gerente general de EF en Colombia asegura que hay esfuerzos importantes desde los niveles escolares al motivar los intercambios a países donde el idioma nativo es el inglés. "Las universidades también están empezando a exigir niveles certificados de inglés para ingresar y salir de ellas" asevera Uribe.

¿Qué es Education First?

EF Education First se creó en 1965 con el objetivo de derribar las barreras del idioma, cultura y geografía en más de 50 países. Está especializada en aprendizaje de idiomas, viajes de formación, niveles académicos y programas de intercambio cultural. Actualmente, EF es el Official Language Training Supplier de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y ha servido como Official Language Training Supplier de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El listado

1 Suecia
2 Noruega
3 Países Bajos
4 Estonia
5 Dinamarca
6 Austria
7 Finlandia
8 Polonia
9 Hungría
10 Eslovenia
11 Malasia
12 Singapur
13 Bélgica
14 Alemania
15 Letonia
16 Suiza
17 Portugal
18 Eslovaquia
19 Argentina
20 República Checa
21 La India
22 Hong Kong SAR
23 España
24 Corea del Sur
25 Indonesia
26 Japón
27 Ucrania
28 Vietnam
29 Uruguay
30 Sri Lanka
31 Rusia
32 Italia
33 Taiwán
34 China
35 Francia
36 Emiratos Árabes Unidos
37 Costa Rica
38 Brasil
39 Perú
40 México
41 Turquía
42 Irán
43 Egipto
44 Chile
45 Marruecos
46 Colombia
47 Kuwait
48 Ecuador
49 Venezuela
50 Jordania
51 Qatar
52 Guatemala
53 El Salvador
54 Libia
55 Tailandia
56 Panamá
57 Kazajistán
58 Argelia
59 Arabia Saudí
60 Irak