Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2019 12:03:00 AM

No binario: la identidad que rompe estereotipos de género en el mundo

Aquellos que no se identifican ni con un hombre ni con ninguna mujer, suman cada vez más adeptos. Jonathan Van Ness, uno de los “Queer Eye” más conocidos de Estados Unidos, volvió a revivir la polémica sobre el tema. Esta es su filosofía.

No binario o genderqueer definición Sam Smith, 26 años. Cantante; Asia Kate Dillon, 34 años. Actríz; Billy Porter, 49 años. Cantante y actor. Foto: Semana

Cuando Sam Smith, el famoso cantante británico de pop, confesó en una entrevista que no se identifica con un género, sino que hace parte del grupo de los no binarios, muchos quedaron confundidos.

En ese momento el artista explicó que su identidad flotaba en un punto intermedio entre hombre y mujer y variaba según el contexto. Quienes lo siguen en su redes sociales han visto cómo el británico transita con facilidad entre ambos géneros. Mientras un día puede aparecer usando tacones y alardeando de feminidad, en otros transmite una imagen aparentemente masculina. 

Ahora el concepto ha vuelto a tener relevancia debido a que Jonathan Van Ness, uno de los “Queer Eye”, más conocidos de Estados Unidos, afirmó en una revista que cuanto más viejo se hace, más seguro está de que es un no binario.

La estrella de "Queer Eye" habló con la revista Out durante el Mes del Orgullo  Gay y explicó que algunos días se siente como un hombre, pero otros días se siente como una mujer. "Cualquier oportunidad que tenga para romper los estereotipos de los binarios, estoy aquí", dijo. "Creo que muchas veces se usa el género para separar y dividir. Es esta construcción social en la que realmente siento que no encajo en la forma en que solía hacerlo".

Los no binarios luchan contra los estereotipos de género

Precisamente la dificultad para identificar a simple vista si se trata de un hombre o una mujer caracteriza a algunos de los no binarios, o genderqueer. Su apariencia física, facciones y actitud es tan neutral que, a diferencia de otras identidades como los gais, bisexuales o los trans, este grupo no hace ningún esfuerzo para encajar en algún molde. Por eso, incluso, muchos han llegado a calificarlos como el “tercer género”, porque no son hombres, pero tampoco mujeres.

Para entenderlos es fundamental diferenciar entre el sexo con el que nacen y el género con el cual se identifican. Los no binarios aceptan sus órganos sexuales pero deciden vivir y expresarse en su vida cotidiana sin seguir los estereotipos de lo femenino y lo masculino. Un individuo no binario, por ejemplo, no se limitaría a vestirse solo con faldas o con pantalón. Además, dentro de ella se encuentran una gama más amplia de identidades. Entre ellas los agénero, bigénero, pangénero y género fluído.

Lea también: Radiografía: así es ser LGBTI en la Colombia rural

El caso de Sam Smith está lejos de ser una excepción. El actor de Broadway Billy Porter, quien también declaró simpatizar con el género fluido, lo demostró en los Óscar al pisar la alfombra roja enfundado en un traje que combinaba vestido y esmoquin. Y este mes Meghan Markle, duquesa de Sussex, dio de qué hablar por, supuestamente, haberle dicho a sus amigos cercanos que criaría a su próximo hijo o hija con un género fluido. El rumor causó tanto escándalo entre los conservadores que la Casa Real tuvo que emitir un comunicado negando la información.

La tendencia no pertenece solo al mundo extravagante de Hollywood

Asia Kate Dillion. de 34 años, también rompió los moldes al interpretar en la serie Billions a Taylor Manson, un personaje no binario. Sophie Turner, Sansa Stark en Game of Thrones, dio a entender en una reciente entrevista con The Rolling Stones que hace parte de este grupo al confesar que se enamora de las personas por su “alma” y no su “género”.

La tendencia no pertenece solo al mundo extravagante de Hollywood. Fernando Sánchez, padre de un joven de 20 años, ha podido observar que entre los amigos de su hijo hay un grupo para el que ya es indiferente el género con los estereotipos que la cultura les ha asignado. “Algunos ocasionalmente se maquillan, o se visten como mujeres y todo eso hace que sea dificil para mí identificar si son trans, gais o lesbianas”, cuenta.

En conexto:“Me quedé sin aliento cuando vi un cartel que decía ‘prefiero un hijo muerto que marica‘” 

La verdad es que no son nada de eso y que cada vez los no binarios toman más fuerza. Prueba de ello es la decisión de Google de sacar varios de sus emojis con género neutro y de empresas como United Airlines, que hace unos días se convirtió en la primera aerolínea en introducir la opción de género no binario en las reservas.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.