Se requiere reducir 45% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030. Foto: AP | Foto: AP

Sostenibilidad

No hay duda. Los humanos son los culpables del calentamiento global

Según un estudio que revisó evidencia sobre el tema hay un 99.9% de consenso de los científico en que la mano del hombre está detrás del fenómeno.

19 de octubre de 2021

Más del 99,9% de los artículos científicos revisados por pares coinciden en que el cambio climático es causado principalmente por los seres humanos, según 88.125 estudios relacionados con el clima.

La investigación de la Universidad de Cornell actualiza un documento similar de 2013 que revela que el 97% de los estudios publicados entre 1991 y 2012 apoyaron la idea de que las actividades humanas están alterando el clima de la Tierra. La encuesta actual examina la literatura publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020 para explorar si el consenso ha cambiado.

“Estamos virtualmente seguros de que el consenso está muy por encima del 99% ahora y que está prácticamente cerrado el caso de cualquier conversación pública significativa sobre la realidad del cambio climático causado por los humanos”, dijo Mark Lynas, miembro visitante de la Alianza para la Ciencia en Cornell University y el primer autor del artículo.

A pesar de estos resultados, las encuestas de opinión pública, así como las opiniones de políticos y representantes públicos, apuntan a creencias falsas y afirman que todavía existe un debate significativo entre los científicos sobre la verdadera causa del cambio climático.

En 2016, el Pew Research Center descubrió que solo el 27% de los adultos estadounidenses creen que “casi todos” los científicos estaban de acuerdo en que el cambio climático se debe a la actividad humana, según el documento. Una encuesta de Gallup de 2021 señaló una división partidista cada vez más profunda en la política estadounidense sobre si el aumento de las temperaturas observadas en la Tierra desde la Revolución Industrial fue causado principalmente por humanos.

“Para comprender dónde existe un consenso, es necesario poder cuantificarlo”, dijo Lynas. “Eso significa examinar la literatura de una manera coherente y no arbitraria para evitar intercambiar papeles seleccionados, que es a menudo la forma en que estos argumentos se llevan a cabo en la esfera pública”.

En el estudio, los investigadores comenzaron examinando una muestra aleatoria de 3.000 estudios del conjunto de datos de 88.125 artículos sobre el clima en inglés publicados entre 2012 y 2020. Encontraron que solo cuatro de los 3.000 artículos eran escépticos sobre el cambio climático causado por los humanos. “Sabíamos que [los artículos escépticos sobre el clima] eran extremadamente pequeños en términos de su aparición, pero pensamos que aún debe haber más en los 88.000″, dijo Lynas.

El coautor Simon Perry, un ingeniero de software con sede en el Reino Unido y voluntario de Alliance for Science, creó un algoritmo que buscaba palabras clave de artículos que el equipo sabía que eran escépticos, como “solar”, “rayos cósmicos” y “ciclos naturales”. . " El algoritmo se aplicó a los más de 88.000 artículos, y el programa los ordenó para que los escépticos llegaran más arriba en el orden. Encontraron muchos de estos artículos disidentes cerca de la parte superior, como se esperaba, con rendimientos decrecientes más abajo en la lista. En general, la búsqueda arrojó 28 artículos que eran implícita o explícitamente escépticos, todos publicados en revistas secundarias.

Si el resultado del 97% del estudio de 2013 todavía dejó algunas dudas sobre el consenso científico sobre la influencia humana en el clima, los hallazgos actuales van aún más lejos para disipar cualquier incertidumbre, dijo Lynas. “Esta debería ser la última palabra”, dijo.