COMPETENCIA

Nokia devuelve el golpe

Varias cosas podrían cambiar en el mercado de los computadores tras los anuncios de esta semana.

Álvaro Montes
29 de agosto de 2009

Si Apple causó conmoción hace unos pocos años, cuando ingresó en el negocio de los teléfonos móviles, Nokia hará lo mismo, con el anuncio de su nuevo computador portátil. Los finlandeses devuelven el golpe.

Un viejo rumor se hizo oficial la semana pasada y en cuestión de días estará en las tiendas un portátil de la categoría netbooks, esos pequeñitos orientados hacia la movilidad más que al trabajo pesado, con el logotipo del más importante fabricante de teléfonos celulares del mundo. Y si Apple, tradicional marca de computadores, fue capaz de ingresar en el terreno de los teléfonos con suficiente éxito, no hay razones para dudar que la operación en sentido inverso (un fabricante de celulares que se pasa al mundo de los PC) tendría que funcionar bien.

El Nokia Booklet 3G es un portátil con procesador Atom, sistema operativo Windows y -según promete el fabricante- una batería especial de 12 horas de duración, lo cual, de resultar cierto, marcaría un antes y un después en el negocio de los portátiles.

El mensaje parece ser "si Apple nos hizo daño con el iPhone, nosotros podemos hacerle lo mismo con un portátil revolucionario". Nadie en Nokia lo ha dicho en tales términos, pero se esperaba una respuesta en esta 'batalla' de la industria, y el anuncio de Nokia coincide con esta expectativa. La llegada de Apple al universo de los celulares había obligado a los tradicionales fabricantes de móviles a poner pantallas táctiles, a mejorar las prestaciones multimedia y especialmente la facilidad de uso. Nokia se propone ahora obligar a los fabricantes de computadores a mejorar sus estándares, especialmente en cuanto a duración de la batería, conectividad y diseño ambientalmente amigable, terrenos en los que es una de las empresas más fuertes.

El portátil no es, además, la única noticia. Nokia también lanzó recientemente su tienda Ovi, una especie de respuesta al desafío iTunes, en momentos en que es claro que el negocio de la tecnología está más en los contenidos que en los aparatos. Los teléfonos inteligentes y los computadores ultraportátiles tendrán mayor acogida en el público en la medida en que haya música, videos y software barato y abundante para ponerlos en ellos. Y mientras una guerra entre dispositivos móviles de comunicación y entretenimiento tiene lugar en el mercado, otra paralela tiene lugar en el campo de los contenidos digitales y los servicios, mediante las tiendas en línea. El servicio de correo OviMail, por ejemplo, alcanzó un millón de usuarios en sus primeros seis meses, lo cual podría indicar que también en esta materia el fabricante finlandés quiere pelear duro.

Y hay más. Nokia lanzó esta semana un aparato inteligente basado en Linux, el N900, que se propone ofrecer computación de bolsillo con todas las prestaciones de movilidad y conectividad obligatorias: Internet, correo electrónico y cámara de cinco megapíxeles. Resulta muy significativo de los cambios que se avecinan en la industria, el hecho de que Nokia, propietaria de su propio sistema operativo para móviles, el conocido Symbian, opte por fabricar dispositivos con Linux, una tendencia que gana cada vez más aceptación entre grandes fabricantes de terminales móviles.

Desde cuando comenzó la llamada convergencia tecnológica era claro que en la industria de tecnologías de la información se iban a dar hibridaciones históricas: fabricantes de una cosa que terminarían haciendo otra muy distinta. Y parece evidente que quien desee prosperar en esta industria necesita tener los pies puestos en varios mundos.