CIENCIA

Por primera vez, científicos japoneses controlan el sexo de un embrión animal

La comunidad científica se preocupó con la noticia, pues la novedosa técnica podría llevar a seleccionar el sexo en humanos, lo cual tendría consecuencias impredecibles en la sociedad.

24 de agosto de 2019

Por primera vez, científicos japoneses lograron controlar el sexo de un embrión animal, según reportó la revista Plos Biology. Los expertos de la Universidad de Hiroshima descubrieron que el esperma que tiene el cromosoma X, y que genera una hembra al juntarse con el cromosoma X de un óvulo, lleva moléculas que al ser activadas pueden demorar su movimiento. Gracias a ese hallazgo inventaron una técnica consistente en añadir un químico que dispara esos receptores de movilidad. Al hacerlo, los cromosomas Y lograron adelantarse y ganarles la carrera a los X hacia el óvulo para producir varones. Por ahora, los experimentos se han hecho en procesos de fertilización in vitro en ratones, con 90 por ciento de efectividad. Pero ya la comunidad científica se preocupó con la noticia, pues la novedosa técnica podría llevar a seleccionar el sexo en humanos, lo cual tendría consecuencias impredecibles en la sociedad. Como opera la madre naturaleza hoy, tanto el esperma Y como el X tienen iguales probabilidades de fecundar el óvulo.

BIENESTAR

Parques antidepresivos

La revista People and Nature trae un curioso estudio en el que un grupo de investigadores encontró que es posible mejorar el ánimo de una persona triste con una visita a un parque. Para este trabajo, científicos del King’s College London revisaron millones de tuits de personas en San Francisco e identificaron cuáles habían escrito desde los parques. Catalogaron cada palabra según una escala de 1 a 9. Así, sol recibió 7,9, mientras que tráfico obtuvo 3,3. Al terminar el análisis, los expertos notaron que el puntaje de los que estaban en los parques superaba a los demás. Incluso, el efecto de visitarlos duró por unas horas. Este estudio se une a otros que evidencian la importancia de la naturaleza en el ánimo de las personas.

SALUD MENTAL

Un mundo autista

Un nuevo estudio hecho por expertos canadienses y daneses encontró que para diagnosticar el autismo los médicos aplican criterios cada vez menos estrictos. Y que de continuar la tendencia, en diez años la condición será tan común que no habrá manera de distinguir quién la tiene y quién no. Los autores del trabajo, publicado en la revista Jama Psychiatry, observaron a 23.000 franceses, canadienses y daneses con autismo entre 1966 y 2019. Los investigadores vieron que, aunque los exámenes son los mismos, la interpretación de los médicos hoy es diferente. “Hace 50 años, un signo del autismo era la aparente falta de interés en los demás”, dice el profesor Laurent Mottron. “Hoy es, simplemente, tener menos amigos que otras personas, lo cual puede deberse a timidez y no a esa condición”. Este sobrediagnóstico podría llevar a muchos a recibir terapias y drogas innecesariamente.

MEADIOAMBIENTE

Respirar plástico

Los científicos han encontrado minúsculas partículas de plástico no solo en el fondo del océano, sino en las altas montañas. Pero la semana pasada, por primera vez, investigadores del Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, en Alemania, descubrieron hasta 14.400 partículas de plástico por litro de aire en el archipiélago de Svalbard, en Noruega. Se cree que estos materiales viajan con el viento, y la nieve los recoge y los arroja al suelo. Dicho trabajo prueba que las partículas se encuentran en el aire y que los humanos podrían estar aspirándolas. “El hallazgo revela un potencial eslabón perdido en la manera como se distribuyen los microplásticos en el ambiente”, dijo Stefan Reis, del Centre for Ecology and Hydrology. Su comentario apareció adjunto al estudio publicado en Science Advances.

CIFRA

2022

en ese año, científicos de Gran Bretaña esperan que los trasplantes de corazón se hagan con órganos de cerdos y no de humanos, según reportó el diario The Telegraph.