ENTREVISTA

“Nuestra meta, contribuir a una cultura que valore el conocimiento”

La serie de televisión ‘Científico por un día’, de Colciencias y Señal Colombia, ganó el premio a mejor producción educativa de la red Televisoras Públicas y Culturales de América Latina (TAL). SEMANA habló con Ulia Yemail, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias, sobre la importancia de este galardón y de las producciones científicas.

12 de agosto de 2017

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de este premio?

ULIA YEMAIL: Es un reconocimiento, en particular, a una estrategia que hemos impulsado en Colciencias que busca acercar la ciencia a los colombianos, y, en general, a la calidad de la televisión pública nacional. Con este galardón queremos mandar el mensaje de que en Colombia la ciencia puede incursionar en el entretenimiento.

SEMANA: ¿Por qué Colciencias se metió en la aventura de hacer ‘Científico por un día’?

U.Y.: Nuestra meta es generar en el país una cultura que valore el conocimiento; para hacerlo necesitamos explorar varios caminos y formatos, de manera que impactemos diferentes públicos. Otro elemento es la necesidad de llegar masivamente a la gente, y en ese sentido la alianza que hicimos con Señal Colombia fue importantísima.

Puede leer: Las habilidades que nunca tendrán los robots

SEMANA: ¿De qué trata ‘Científico por un día’?

U.Y.: Es una serie de 12 capítulos en la que 3 personajes reconocidos del mundo del entretenimiento colombiano se hacen preguntas cotidianas y encuentran la respuesta en la ciencia. Ellos conversan con científicos y expertos, quienes en un lenguaje sencillo proporcionan la información sobre el tema. Señal Colombia la transmitió en abril de este año, y desde junio lo hacen Tec TV de Argentina y Telecafé, que la difunde los sábados a las 11 de la mañana. Este mes los antioqueños la podrán ver por Telemedellín.

SEMANA: Si se tiene en cuenta que el fuerte de Colciencias no es hacer televisión, ¿cómo fue esa experiencia de producir este programa?

U.Y.: Es importante mencionar que en Colciencias hay un equipo encargado del tema de difusión científica que ya ha participado en otros proyectos audiovisuales como Fórmulas de cambio, nominado a los premios India Catalina. En el caso de Científico por un día, contamos con la experiencia de Señal Colombia y la productora La Buena Estrella. Ellos, con más destreza en este oficio, nos aportaron sus conocimientos, sus críticas y los métodos para encontrar buenas historias.

Le sugerimos: La lucha por conservar al cocodrilo llanero

SEMANA: ¿Por qué Colciencias debe invertir en este tipo de producciones y no en dar más recursos para financiar investigaciones científicas?

U.Y.: Porque esta institución tiene otras funciones aparte de financiar investigaciones. También está encargada de construir una cultura en ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido necesitamos generar la vocación por la ciencia en los niños y los jóvenes, pero lo lograremos en la medida en que conquistemos los medios masivos que ellos consumen a diario. Estamos acostumbrados a ver héroes en los deportistas, músicos o artistas, pero no hemos logrado convertir a los científicos en un modelo a seguir. Queremos hacer ese cambio y solo lo lograremos con productos de entretenimiento sobre ciencia atractivos para los jóvenes y los niños.

SEMANA: ¿Cómo está Colombia en la producción de este tipo de programas educativos y científicos frente a América Latina? 

U.Y.: Señal Colombia ha hecho un esfuerzo importante al respecto, pero hasta ahora estamos empezando a recorrer ese camino. Falta que los medios privados vean que en la ciencia hay toda una fuente de inspiración y educación a través del entretenimiento, que puede ayudar a construir valores en la sociedad colombiana.

SEMANA: ¿Piensan darle continuidad y hacer una segunda temporada de ‘Científico por un día’?

U.Y.: Estamos en eso, el premio puede servirnos para tocar las puertas de la empresa privada que nos podría patrocinar la continuidad del programa. La buena noticia es que seguiremos produciendo contenidos que enganchen a los colombianos.

Puede leer: Ciencia y TIC para la paz

SEMANA: ¿Qué otros proyectos están preparando?

U.Y.: Poco podemos decir al respecto. Pero sí podemos adelantar que vamos a trabajar un formato que le llegue más a la población infantil del país, e invitamos a que los colombianos accedan a nuestros contenidos en www.todoesciencia.gov.co.