Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2019 4:03:00 PM

Cáncer de próstata: nueva prueba de sangre para detectarlo salvaría la vida de millones

Un nuevo examen de sangre halló la patología en etapa agresiva y predijo correctamente el resultado de biopsias posteriores con una precisión del 90 por ciento. Podría estar disponible en tres años.

Nueva prueba de sangre para detectar el cáncer de próstata Cáncer de próstata: nueva prueba de sangre para detectarlo salvaría la vida de millones Foto: Pixabay

Una nueva prueba para detectar el cáncer de próstata agresivo podría salvar a miles de hombres sometidos a biopsias y tratamientos innecesarios, de acuerdo a un estudio publicado esta semana en la revista Journal of Urology. Se trata de Parsortix, un test capaz de identificar los casos más agresivos, que requieren tratamiento, con una precisión de más del 90 por ciento cuando se combina con los resultados del PSA. 

Actualmente, a los hombres con posibles signos de la enfermedad se les ofrece una prueba que busca niveles elevados de una proteína llamada PSA pero tienen una alta tasa de falsos positivos. Si se detectan niveles altos, se debe tomar una biopsia de tejido de la glándula prostática, pero no se encontrará tumor en aproximadamente tres cuartos de los hombres sometidos al procedimiento invasivo.

En otros casos, se encuentra la enfermedad, con hombres sometidos a un tratamiento agotador, a pesar de que el tumor estaba creciendo tan lentamente que no habría resultado mortal.

La nueva prueba CTC detecta las células cancerosas tempranas o células tumorales circulantes (CTC) que abandonaron el tumor y entraron al torrente sanguíneo. Esto parece ser más preciso que medir las proteínas PSA, que pueden estar presentes en la sangre por razones distintas al cáncer.

El estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres se probó en 98 pacientes de pre-biopsia y 155 pacientes de cáncer de próstata recién diagnosticados en el Hospital St Bartholomew de Londres.

Los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres dijeron que podría ayudar a los hombres a evitar biopsias innecesarias e invasivas, sobrediagnóstico y sobretratamiento. Y aunque el estudio es pequeño parece demostrar que las pruebas de detección de células de cáncer de próstata podrían ayudar a predecir mejor qué hombres son más propensos a tener cáncer de próstata clínicamente significativo y deberían investigarse más a fondo.

Sara Hiom, directora de diagnóstico temprano de Cancer Research UK, dijo: "Son los primeros días, por lo que los próximos pasos serían estudiar a un mayor número de personas". Si tiene éxito, la prueba CTC podría estar disponible en el NHS en tan solo tres años.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.