Según datos del American Cancer Society, entre el 5 y el 10 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama llegan en estado avanzado. | Foto: Shutterstock

CÁNCER

Nueva esperanza para pacientes de cáncer metastásico

La autoridad sanitaria del Reino Unido aprobó el uso de dos medicamentos innovadores que retrasan la progresión del cáncer de mama y podrían agregar, por lo menos, 10 meses más de expectativa de vida a las pacientes.

17 de noviembre de 2017

Unas 8000 mujeres inglesas con cáncer de mama metastásico serán las beneficiadas de esta determinación del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NSH). Los “revolucionarios” medicamentos aprobados para el uso generalizado son palbociclib y ribociclib, dos medicinas que según han dicho los expertos, constituyen uno de los avances más importantes en los últimos 20 años para las mujeres con cáncer avanzado.

Las medicinas permiten que ralentizar la progresión del tumor en etapas avanzadas durante al menos diez meses. Esto ayudaría además a las pacientes a retrasar también el uso de tratamientos como la quimioterapia y evitar durante un buen tiempo sus incómodos efectos secundarios, dando a las mujeres la oportunidad de tener una mejor calidad de vida mientras tratan la enfermedad.

Recomendamos: Cáncer de mama: "Una oportunidad para renacer"

Nicholas Turner, profesor de oncología molecular en el Institute of Cancer Research de Londres y líder de ensayos con estas medicinas dijo a varios medios que “esto marca una gran diferencia en la vida de las mujeres, ya que desacelera el crecimiento tumoral durante casi un año y retrasa la necesidad de tratamiento con todos sus efectos secundarios”. Ambos medicamentos funcionan de manera similar y se administran una vez al día en combinación con un inhibidor de la enzima aromatasa.

Las candidatas para acceder a este tipo de terapia son aquellas mujeres que padecen cáncer de mama con receptores de estrógeno positivo, es decir, aquellas cuyo crecimiento del tumor es alimentado por la hormona del estrógeno. Según informa The Guardian, esta condición representa dos tercios de los casos de cáncer de mama. Así, las pacientes con este tipo de cáncer y que ya haya empezado a diseminarse por el cuerpo son elegibles para el uso de palbociclib. Por su parte, las mujeres que cumplen estos dos criterios y además tienen o hayan superado la menopausia, son candidatas para ribociclib.

Puede leer: Siete cosas que mejoran el tratamiento de cáncer de seno

La aprobación de estos medicamentos ha sido un proceso extenso e incluso, en una oportunidad, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en el Cuidado (Nice), rechazó la implementación debido a su costo alto, en comparación con su eficacia clínica. Sin embargo, y tras renegociar el precio de la medicación con los fabricantes, su uso ya está aprobado.

El cáncer de mama metastásico, al igual que muchos otros tumores extendidos, es incurable. Sin embargo, cada día continúan desarrollándose tratamientos como estos que permitan prolongar la vida y, sobre todo, procurar un mejor bienestar para las pacientes de esta enfermedad. Según datos del American Cancer Society, entre el 5 y el 10 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama llegan en estado avanzado.