El proyecto busca identificar biomarcadores de transiciones relacionados con la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer. | Foto: Ing Image

SALUD

Google, Google: ¿de qué me voy a enfermar?

El gigante tecnológico hará seguimiento a 10.000 voluntarios con el fin de recopilar suficiente información para entender la evolución de las patologías y crear un mapa de la salud.

24 de abril de 2017

Durante cuatro años, Project Baseline de Google, se encargará de recoger datos de miles de personas con diversas condiciones médicas y características fenotípicas con la idea de crear registros de salud que permitan detectar señales tempranas de enfermedad. El objetivo es que sirva como referencia a cómo las personas las personas sanas se enferman.

Sugerimos: El temible doctor Google

Además de este “mapa de la salud humana”, el proyecto busca identificar biomarcadores de transiciones relacionados con la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes o las cardiovasculares, y desarrollar modelos de predicción con el fin de prevenir su evolución incluso antes de que el individuo presente síntomas, o en cuanto aparezcan las primeras señales. “Con los recientes avances en la intersección de la ciencia y la tecnología, tenemos la oportunidad de caracterizar la salud humana con una profundidad y precisión sin precedentes”, aseguró Jessica Mega, jefe médica de Verily, la filial especializada en temas de salud de Alphabet de Google y que dirige este proyecto.

Para la recolección de datos los participantes deberán suministrar una vez al año muestras de saliva, sangre, lágrimas y otros datos físicos, moleculares y genéticos. Adicionalmente, los voluntarios tendrán que responder permanentemente cuestionarios y encuestas virtuales sobre su estado y usarán a diario un dispositivo similar a un reloj inteligente, así como otros sensores que guardarán registros del ritmo cardíaco y los niveles de actividad. El proyecto contará con la ayuda de profesionales de las universidades de Duke y Stanford en Estados Unidos, quienes guiarán las visitas clínicas que los participantes.

Puede leer: 1Doc3, el consultorio médico desde el celular

Los investigadores del proyecto se tardarán al menos cinco años en analizar estos datos y determinar cómo aplicar estos conocimientos en la población. Toda la información recolectada será almacenada en la plataforma Google Cloud. Se trata de una herramienta para que los médicos traten mejor las enfermedades, con un registro fiel y muy completo sobre lo que pasa en los pacientes antes de la aparición de los síntomas. “En la actualidad, los médicos tratantes solo tenemos instantáneas de corta duración en la consulta con un individuo y sobre todo, los vemos después de que ya están enfermos. Nos estamos perdiendo de una gran cantidad de valiosos años de información antes de la enfermedad”, dijo en un comunicado Sanjiv Sam Gambhir, director de radiología de Stanford Medicine.

También servirá para que en el futuro los profesionales de la salud hagan todo tipo de estudios basados en este registro. "El resultado de este estudio podría inspirar una nueva generación de herramientas que estén orientadas a la prevención de las enfermedades en lugar de sólo al diagnóstico y al tratamiento", dijo Nancy Brown, directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense del Corazón, en un comunicado. Esta es una de las grandes apuestas futuristas de Google y según los expertos será exitoso, pues el tema de la salud es la nueva obsesión de las compañías tecnológicas que ya investigan sobre la longevidad o cómo conectar el cerebro a computadores.