| Foto: NASA

ASTRONOMÍA

El extraordinario viaje en 3D de la NASA por el nuevo sistema planetario

Siete exoplanetas similares a la Tierra y que giran alrededor de una estrella enana roja fueron descubiertos. Se encuentran a 40 años luz, por eso a través de un simulador podrá hacerse una idea de cómo son. Escoja un planeta, compárelo con la Tierra o Júpiter y vea sus características.

23 de febrero de 2017

¿Hay vida más allá del Sistema Solar? Esta pregunta ha rondado en la cabeza de muchos científicos, y aunque todavía no tienen certeza un nuevo descubrimiento volvió a abrir el debate. Se trata de un sistema de siete planetas que giran alrededor de una pequeña estrella ultrafría, la Trappist-1, situada a 40 años luz de la Tierra.

El sistema, localizado por un grupo internacional de astrónomos y cuyo estudio ha sido publicado por Nature, tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie.

Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada "zona habitable", por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

El sistema planetario no es el que más cerca está del sistema solar, pero es muy interesante porque es de los que produce tránsitos, lo que permitirá utilizar una de las técnicas de observación más útiles para analizar atmósferas, tanto desde los grandes telescopios de la Tierra como desde el espacio.

La NASA hizo una simulación en 3D para que las personas recorran el sistema planetario. Al entrar en el especial se pueden explorar los planetas de forma individual o en conjunto. Además, se pueden comparar con la Tierra o Júpiter.

"Los siete planetas alrededor de Trappist-1 tiene tamaños y masas muy similares a la Tierra, pero están mucho más cerca de su estrella que nosotros del Sol. Además giran mucho más rápidamente alrededor de esa estrella. En ese sentido se comportan de forma muy similar a Júpiter,que tiene un tamaño muy similar a Trappist-1 y sus lunas", explicó Juan Diego Soler, astrofísico colombiano.

Con información de agencias