Niño jugando videojuegos
El insomnio es una de las consecuencias de los videojuegos Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Ojo: estos son los efectos secundarios de los videojuegos en exceso

La obesidad ha incrementado en la población juvenil, ya que la inactividad física es propia de este tipo de juegos.

17 de enero de 2023

En la actualidad, muchos son los niños, jóvenes e incluso los adultos mayores que pasan parte de su tiempo sentados frente a una pantalla jugando videojuegos como parte de su entretenimiento.

Un artículo de la Harvard Medical School, escrito por Peter Grinspoon, MD, asegura que los videojuegos pueden ser favorables para crear relaciones, como una forma de comunicación e interacción con otros. Incluso, las nuevas comunidades virtuales que se están creando tras este tipo de juegos, ya no solo conectan a una máquina con el usuario, sino con otras personas, gracias a la virtualidad.

El artículo “Poniendo a prueba el entrenamiento cerebral”, publicado por la revista Nature, escrito por Adrian Owen, junto con otros autores, precisa que si bien se cree que se ha observado una mejora de la atención visual en quienes son jugadores, comparado con quienes no lo son, falta evidencia para asegurar esto, porque existe una creencia sobre estas lúdicas virtuales que podrían ser parte de un entrenamiento cerebral.

Efectos de jugar videojuegos

No obstante, Harvard, a través del experto, señala que tras esta actividad se ha visto un incremento de obesidad en jóvenes y niños, un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades, que se debe a la falta de actividad física.

“En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS ).

El 2023 promete ser un año especial para fans de los videojuegos.
El 2023 promete ser un año especial para fans de los videojuegos. | Foto: Getty Images

Esto lo corrobora otro artículo titulado “Los videojuegos aumentan la ingesta de alimentos en adolescentes: un estudio cruzado aleatorizado”, presidido por Jean-Philippe Chaput y publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, que no solo habla sobre la ingesta de alimentos que son ingeridos mientras la persona juega videojuegos, sino que durante esta actividad se desarrollan otro tipo de enfermedades como presión arterial alta, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.

Además, la investigación concluye que los jóvenes -específicamente los hombres- consumen más alimentos mientras juegan, tengan o no tengan hambre, ya que según la institución, posiblemente se debe al estrés mental que experimentan en ese momento.

Hambre / Comer
Foto referencia sobre comida. | Foto: Getty Images/Image Source

Cabe recordar que MedlinePlus explica que el estrés es “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia.

Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas enviando una señal para actuar en un momento determinado. Sin embargo, la glucosa en la sangre y la presión arterial se pueden ver altamente afectadas.

Finalmente, menciona que aún no se considera que jugar videojuegos sea un trastorno de los juegos de Internet (IGD) que causa desinterés por otras actividades; preocupación por querer jugar; intentar reducir el estrés a través de ellos que, tiene como consecuencia el deterioro de relaciones personales.

Dolor / Desespero / Estrés
Foto referencia sobre estrés. | Foto: Getty Images

Además, la violencia ha sido relevante en quienes juegan, ya que inducen al usuario a cometer hechos violentos debido al corte agresivo que representan. Seguido a esto, se encuentra el insomnio como producto de los juegos virtuales afectando la salud.

De acuerdo con la National Heart, Lung and Blood Institute explica que el insomnio “es un trastorno frecuente del sueño” que se expresa en la dificultad que tiene una persona para dormir. Asegura que existen dos tipos de insomnio: el crónico, que no tiene explicación alguna; y el de corto plazo, que se asocia con el estrés.

Es de mencionar que un mal sueño puede ser el inicio de problemas de salud como la diabetes o la presión arterial. Asimismo, se pueden ver afectadas la memoria y la concentración.