Mando DualSense de PlayStation 5 (PS5)
SONY
  (Foto de ARCHIVO)
1/1/1970
Mando DualSense de PlayStation 5. | Foto: SONY

Tecnología

¿PlayStation 5 será más fácil de comprar? Sony lanza dos bombazos para los gamers

Sony dice que la escasez de PlayStation 5 ha llegado a su fin.

5 de enero de 2023

Parece ser que la escasez de consolas PlayStation 5 finalmente ha terminado, así lo manifestó Jim Ryan, CEO de Sony IE, durante una conferencia de presentación en el CES 2023. “A todos los que quieran una PS5 les resultará mucho más fácil encontrar una en los minoristas de todo el mundo, a partir de ahora”, declaró Ryan.

La compañía indicó que después de mucho tiempo se ha logrado llegar al punto de equilibrio en cuanto a la disponibilidad de la consola de última generación. Vale la pena recordar que la PlayStation 5 fue lanzada en noviembre de 2020 y hasta agosto de 2022 era un producto difícil de adquirir en comercios digitales y otros medios.

Durante la mayor parte de la vida útil de la PS5, obtener una de ellas fue una situación complicada debido a su elevado precio y a la escasez de modelos, al punto que los más aficionados al sistema de videojuegos decidieron pagar altas tarifas a los revendedores. Inclusive prefirieron esperar a que Sony lanzara una edición especial que incorporara un título de interés, como fue el caso de la edición que incluía ‘Horizon Forbidden West’ o ‘God of War Ragnarok’.

En el marco de esta situación, Jim Ryan manifestó su gratitud hacia los fanáticos de PlayStation, quienes tuvieron una gran paciencia ante la compañía y su “manejo de demanda sin precedentes en medio de los desafíos globales impuestos en los últimos dos años”.

Así las cosas, es posible que en los próximos meses Sony pueda elevar la oferta de consolas PS5 tanto en su versión digital y la que cuenta con un reproductor de discos, situación que también beneficiaría a la compañía cuando lance nuevos dispositivos como los PlayStation VR2.

La PS5 representa la consola de última generación de PlayStation.
La PS5 representa la consola de última generación de PlayStation. | Foto: Instagram oficial de PlayStation

Cabe precisar que este no fue el único anuncio que la empresa ha realizado en las últimas horas, pues la marca también reveló un nuevo tipo de control para la PlayStation 5.

Project Leonardo, el control de PS5 accesible para jugadores con discapacidad

El catálogo de accesorios de PlayStation 5 se ampliará con Project Leonardo, un nuevo mando para la consola de Sony accesible y personalizable, diseñado junto con expertos y desarrolladores para los jugadores con discapacidad.

Sony Interactive Entertainment ha presentado en el marco de CES 2023 Project Leonardo, el nombre en clave del nuevo controlador diseñado para abordar los desafíos comunes que enfrentan muchos jugadores con control motor limitado. Esto incluye la dificultad para sostener un controlador durante largos periodos de tiempo, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar.

El nuevo control para PlayStation 5, está diseñado para ser altamente personalizable y así ajustarse a jugadores con discapacidades.
El nuevo control para PlayStation 5, está diseñado para ser altamente personalizable y así ajustarse a jugadores con discapacidades. | Foto: Instagram oficial de PlayStation
El Proyecto Leonardo para PS5, es un kit de control de accesibilidad para ayudar a los jugadores con discapacidades.
El Proyecto Leonardo para PS5, es un kit de control de accesibilidad para ayudar a los jugadores con discapacidades. | Foto: Instagram oficial de PlayStation

Cuenta con un kit de componentes intercambiables, botones y tapas analógicas de diferentes tamaños para que los jugadores puedan adaptar la experiencia de juego a sus necesidades. También podrán personalizar la asignación de botones y los perfiles de control a través del ‘software’ de Playstation 5, como ha informado SIE en nota de prensa.

La compañía ha destacado también que el nuevo controlador puede usarse solo, con otro controlador Project Leonardo o junto al mando DualSense. Se puede expandir a través de cuatro puertos AUX de 3,5 mm para el uso de accesorios y otros elementos de control de terceros.

SIE ha contado con la ayuda de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad y desarrolladores de juegos como AbleGamers, SpecialEffect y StackUp. Actualmente sigue en desarrollo, recogiendo la experiencia de los miembros de la comunidad.

Por otra parte, y durante la conferencia de Sony en CES, SIE ha compartido que diciembre fue el mes más exitoso de ventas para PlayStation 5, con más de 30 millones de consolas vendidas.

CES® 2023 Press Conference|Sony Official

*Con información de Europa Press