Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2018 11:23:00 AM

OMS reconoce que la transexualidad no es una enfermedad mental

La Organización Mundial de la Salud publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Entre las novedades está la exclusión de la transexualidad como padecimiento de la mente y la inclusión de la adicción a los videojuegos como enfermedad.

OMS reconoce que la transexualidad no es una enfermedad mental OMS reconoce que la transexualidad no es una enfermedad mental

Desde 1948 la Organización Mundial de Salud (OMS) es la encargada de realizar la clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), un instrumento que ha sido fundamental para identificar las tendencias y estadísticas de salud en la modernidad. La lista está conformada por alrededor de 55.000 definiciones que explican en un lenguaje común temas como traumatismos, enfermedades y causas de muerte.

Este lunes fue presentada la edición más reciente, en la que uno de los cambios más importantes fue el de la exclusión de la "incongruencia de género" -la transexualidad- de la clasificación de las enfermedades mentales.  Según la nueva definición, esta no es un padecimiento mental sino una condición relacionadas con salud sexual.  “No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental", explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Le puede interesar: “Dios me dio el cuerpo equivocado”

Saxena también agregó que la decisión de la OMS está relacionada con la intención de que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten y no se sientan juzgadas por el simple hecho de sentir así. "Si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda", afirma.

La decisión representa un paso histórico, pues luego de 11 años en los que la comunidad LGTBI mantenía una lucha constante por cambiar esta clasificación la OMS tomó la decisión. Durante años, la transexualidad estuvo catalogada como enfermedad mental dentro del mismo apartado de desórdenes como la parafilia, la pedofilia, el sadismo o  el exhibicionismo.

Lea también: El militar que se transformó en mujer tras 20 años de servicio

Otras novedades que presentó la lista del CIE en esta nueva edición es la inclusión de la adicción a los videojuegos como enfermedad y una serie de nuevos capítulos. Entre ellos, uno sobre la  medicina tradicional en el mundo, que nunca había sido clasificada.

Vea la lista completa aquí

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.