vida moderna

Osteoporosis: cómo regenerar la masa ósea de manera natural

Hay quienes aconsejan no dejar de ingerir calorías, pero es necesario diferenciar y conocer las que definitivamente no contribuyen y otros métodos.


La salud de los huesos es uno de los temas más importantes para las personas, especialmente para aquellas que sobrepasan los 50 años de edad. Con el paso del tiempo, el organismo tiende a debilitarse y entre los sistemas afectados se encuentra el óseo.

El mantenimiento de los huesos es imprescindible, pues dan soporte y permiten efectuar movimientos cotidianos, como caminar, levantar objetos o escribir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la piel de los Estados Unidos, al no tener huesos sanos, estos se debilitan y puede que hasta se quiebren; en términos médicos, a esta afección se le conoce como osteoporosis.

Aunque es más común que el desgaste de los huesos se presente en mayor medida en las mujeres que en los hombres, según varios estudios, los expertos en salud de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dicen que la osteoporosis es una “enfermedad silenciosa” y que nadie está exenta a sufrirla, pues puede que no presente síntomas en algunas personas.

En ese sentido, es necesario alertar acerca de las consecuencias que podría traer el debilitamiento del sistema óseo. El blog de Medical News Today consigna que existen formas naturales de aumentar la masa muscular, pero antes de considerar incorporarlas en un hábito de vida lo mejor es visitar al médico.

Osteoporosis
El cuidado de los huesos es uno de los que más atención debería tener. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

Antes de conocer las alternativas de regeneración de masa ósea, el citado Instituto de los Estados Unidos, enfocado en artritis y otras enfermedades, explica que las zonas donde mayor índice de debilitamiento de los huesos podría presentarse es en la cadera, las vértebras de la columna y la muñeca.

En adición, al tratarse de una “enfermedad silenciosa”, no hay un cuadro de signos específicos, pero por lo general los huesos afectados por la osteoporosis pueden fracturarse muy fácilmente o como resultado de:

  • Caídas leves que normalmente no causarían la ruptura de un hueso sano.
  • Esfuerzos normales como inclinarse o agacharse, levantar objetos o incluso toser.

Ahora, en cuanto a la regeneración de masa ósea en la osteoporosis de manera natural, especialistas en el portal de Cuerpo Mente dicen que desde el año 2000 hay una medicación para tratar la afectación en el organismo interno, pero “puede producir más problemas de los que soluciona, entre ellos un aumento de cáncer”.

Además, existe un imaginario de que la soya es un ingrediente activo para mejorar a los huesos, pero los expertos dicen que no es recomendable porque actualmente hay dudas sobre su acción estrogénica.

Entonces, ¿cómo regenerar la masa ósea de manera natural?

La primera es consumiendo calcio; los huesos necesitan de este nutriente porque a medida que crecen se descomponen y lo absorben. Medical News Today recomienda incluir en una dieta leche, queso, yogur, col, frijoles y sardinas, alimentos ricos en calcio.

Siguiendo la línea del equilibro alimenticio, también se recomienda evitar una dieta baja en calorías porque pueden conducir a problemas de salud, incluyendo la pérdida de densidad ósea.

No obstante, hay que saber diferenciar las calorías. De acuerdo con información recopilada por el portal web Feda, se debe evitar el consumo de calorías vacías, que son aquellas que tienen los alimentos que aportan mucha energía pero casi ningún nutriente al organismo.

Específicamente, varios de los productos que contienen estas cualidades se potencian por apropiarse calóricamente, ya que tienen una cantidad significativa de calorías, pero elementos importantes para el cuerpo como la fibra, las vitaminas y los minerales carecen en su composición.

Es por ello que se aconseja evitar comer zumos envasados, comidas rápidas, gaseosas, salsas precocinadas y alcohol.

Siguiendo la vertiente de métodos naturales, Cuerpo Mente consigna que para evitar o tratar la osteoporosis hay que estar en contacto con el Sol, la luz y el aire; es decir, tomar paseos y no permanecer en casa. Todo esto porque el cuerpo necesita tomar un respiro, además, el Sol comparte vitamina D y a través de sus rayos se ha comprobado que estos tienen mayor actividad y potencia para proteger la masa ósea y la salud en la menopausia.

  • Nota: también se puede hacer ejercicio de levantamiento de pesas, mantener un peso saludable y no fumar, especialmente durante la época de desarrollo del cuerpo (adolescencia y edad adulta joven).