Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Aprenda a identificar ingredientes perjudiciales para su salud

En el nuevo episodio de ‘Educando ConCiencia’, el médico funcional Carlos Jaramillo hace un comparativo entre productos para evaluar sus ingredientes.

20 de mayo de 2022

Los suplementos alimenticios, proteínas en polvo y otros productos altamente procesados prometen ser beneficiosos para la salud, pero el doctor Carlos Jaramillo desmiente esta creencia en Educando ConCiencia. Haciendo un comparativo entre los ingredientes de diferentes productos, explica por qué muchas veces estos suplementos producen más daños que beneficios en el organismo.

Leer la información nutricional

Todos los productos empaquetados y procesados incluyen una tabla o información nutricional, sin embargo, ¿Cómo entender esta información que para muchos no tiene mucho sentido?

El primer consejo y un dato importante que tiene que tener en cuenta es que las etiquetas nutricionales tienen información sobre una sola porción del producto, pero muchas veces el contenido real de los empaques es mayor a una sola porción. Adicionalmente, las etiquetas de información nutricional incluyen los siguientes datos:

  • Tamaño por porción: los gramos o mililitros que conforman una porción. Sobre esta cantidad de producto se basan los porcentajes incluidos en la tabla nutricional.
  • Número de porciones que incluye el empaque: tenga en cuenta que si usted consume todo todo el contenido, puede que tenga que multiplicar - por el número de porciones- las nutrientes que aporta el producto a su dieta diaria.
  • Cantidad de calorías por porción
  • Valor diario: esta información dice qué porcentaje de cada nutriente aporta el alimento o producto a una dieta de 2000 calorías diarias.
  • Porcentajes por porción de grasa total, sodio, carbohidratos, azúcares, proteínas, colesterol, fibra, entre otros.
  • Lista de ingredientes: estos se encuentran ordenados desde el que mayor porcentaje tiene en el producto hasta el de menor cantidad. Es decir que el primer ingrediente de la lista es que el más usted va a consumir en el producto o alimento.

Aprender a leer estas etiquetas es una de las recomendaciones del doctor Carlos Jaramillo para tomar mejores decisiones respecto a nuestra salud y alimentación. Además, en el nuevo episodio de Educando ConCiencia, Jaramillo explica qué ingredientes específicos deben ser una alerta antes de adquirir un producto. Siga aprendiendo a reconectar con su salud en los episodios semanales de ‘Educando ConCiencia’.

Educando ConCiencia con el doctor Carlos Jaramillo

El doctor Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Su interés particular por la nutrición comenzó con su propia salud. Tras sufrir una gastritis crónica y tomar medicamentos del mercado, el Dr. Carlos Jaramillo descubrió que su salud depende de sí mismo. Con base en la ciencia, descubrió cuáles deben ser los verdaderos buenos hábitos y cómo debe ser la nutrición. De esta manera, dejó de sentir dolor continuo y se dedicó a difundir su método, basado en la medicina funcional, en sus canales de redes sociales, llevando un contundente mensaje: “La salud está en manos de cada persona”.

Videos relacionados