| Foto: The U.S. National Archives via Flickr

ESTUDIO

Casi 50 por ciento de los pacientes reumáticos dejan sus trabajos por la enfermedad

Las constantes dolencias físicas, las dificultades en la movilidad y la falta de espacios que permitan la circulación de sillas de ruedas, son algunas de las causas del aislamiento social de estos pacientes.

14 de agosto de 2017

Según cifras reveladas recientemente por la Fundación Colombiana de Apoyo a los Pacientes Reumáticos, Fundare, cerca del 50 por ciento de los colombianos afectados por enfermedades como la artritis, gota, fibromialgia, lupus, y el Síndrome de Sjögren, entre otras, han tenido que dejar sus trabajos como consecuencia de las limitaciones en la movilidad que generan estas dolencias.

Se calcula que en Colombia existe aproximadamente un millón de personas que sufre alguna de las manifestaciones de estas enfermedades autoinmunes que generan el deterioro e inflamación de las articulaciones.  

La investigación realizada por Fundare, con 250 pacientes en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, arrojó además que el 28 por ciento de los afectados dejó de salir de su casa a hacer deporte o pasear; el 20 por ciento no puede caminar y el 14 por ciento considera que su enfermedad es un impedimento para llevar una vida social normal.

Puede leer: JuanSe y el drama de los niños con leucemia

Josefina de Hurtado, presidenta de Fundare, señala que, por tratarse de una enfermedad autoinmune, no existe una edad específica para desarrollarse, por eso entre los pacientes puede haber bebés de dos meses, hasta adultos mayores con enfermedades más avanzadas.

“En los niños la enfermedad se llama artritis idiopática. Lamentablemente no existe una edad en la que no se dé, lo que sí sucede es que, en los niños hay más probabilidades de que tengan una evolución favorable”, asegura. “Por lo menos un integrante de cada familia colombiana, padece alguna de las manifestaciones de estas patologías reumáticas”, añade.

Artritis, gota, fibromialgia y lupus son solo algunas de estas enfermedades, sin embargo, el listado de las afectaciones reumáticas puede variar dependiendo de la causa, la edad y el género de cada paciente. Pero en todas, a medida que se van desarrollando se generan serios problemas de movilidad en el paciente.

Le recomendamos: El viacrucis de los niños con fibrosis quística

PARA TODA LA VIDA

Las enfermedades de tipo reumático tienen una particularidad y es que, si bien existen medicamentos y tratamientos para mantener el control de los dolores y las inflamaciones, no tienen cura.

“Al diagnosticarse este tipo de enfermedades es necesario educar al paciente y a la familia sobre los cuidados y la importancia de mantener un tratamiento constante, porque en ocasiones, por la cantidad de trámites que hay que hacer para la autorización y entrega de los medicamentos, los pacientes suspenden el tratamiento y comienzan a tomar otras cosas que les disminuye temporalmente el dolor, pero no controla realmente la enfermedad”, asegura Josefina de Hurtado, presidenta de Fundare.

Otro de los hallazgos realizados durante la investigación, es que el 54 por ciento de los pacientes con enfermedades reumáticas tiene ingresos familiares de menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir menos de 1.400.000 pesos. Y un cuarto del total de ingresos se destina a cubrir gastos de la enfermedad, como transporte, medicamentos y hospitalización.

Le sugerimos: La psoriasis: una enfermedad para la cual aún no hay cura

“Las personas con enfermedades reumáticas no tienen un fácil acceso al transporte público. No pueden subirse a un bus, por eso el 33 por ciento del monto total de los gastos que genera la enfermedad, se destinan al transporte de los pacientes”, explica Josefina de Hurtado.

El estudio, realizado con el apoyo de Ipsos Napoleón Franco, destaca que las enfermedades reumáticas, son además sistemáticas, es decir que no solo atacan las articulaciones, sino que también se corre el riesgo de que afecten órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, entre otros, por lo que del total de los pacientes, el 60 por ciento sufre de enfermedades adicionales como osteoartritis, afectaciones gastrointestinales, y otras en mayor cantidad, relacionadas con el riesgo cardiovascular.

Con este estudio, Fundare, busca crear un panorama más cercano a la realidad que viven miles de personas en todo el país, para lograr generar iniciativas que les permitan sobrellevar estas enfermedades en una sociedad más solidaria con sus dolencias.