Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento.
Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Párpados caídos: trucos para prevenirlos y atenuarlos

A los 50 años es cuando más se hace evidente la caída de los párpados.

31 de marzo de 2023

Durante el proceso del envejecimiento ciertas zonas del cuerpo empiezan a presentar flacidez, esta se hace evidente en la zona del rostro y el cuello. Hay personas que presentan este padecimiento en determinados lugares y eso podría variar dependiendo de las gesticulaciones más frecuentes del paciente o también por temas hereditarios.

A partir de los 50 años, una de las zonas que más tiende a verse afectada son los párpados, estos empiezan a verse caídos, lo que hace que la mirada se perciba cansada y triste. Cabe mencionar que este proceso es natural y hace parte de la llegada de la vejez, sin embargo, cuando surge de manera prematura o a temprana edad es pertinente consultar con un profesional de la salud, para saber qué está detrás de dicho síntoma.

Trucos para atenuar los párpados caídos

El portal de belleza Instyle brinda algunos trucos y recomendaciones para atenuar los párpados caídos sobre todo cuando se hacen bastante notorios. Antes de seguir cualquier recomendación se recomienda contar con la dirección y recomendaciones dadas por un profesional en el tema como lo es un dermatólogo.

  • Hacer uso de contorno de ojos: la farmacéutica Inma Riu menciona que este tipo de productos tensa la piel y mejora su aspecto. “Es un activo cosmético que se incluye dentro de los tensores y su principal función es mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel. Es una molécula muy pequeña que aumenta la producción de movimientos dinámicos en la musculatura. Con la edad es importante estimular al músculo, ya que, cuando nos hacemos mayores, va dejando de contraerse”.
  • Hidratación extra: la profesional menciona que para prevenir la caída de los párpados o hacer que esto se produzca con menor intensidad se requiere, que de manera preventiva, se haga uso de productos que le brinden una excelente hidratación a la zona; por eso recomienda adquirir un contorno de ojos que venga cargado de ácido hialurónico. “Un tejido sano y bien hidratado cae menos que uno que no lo está”, explica la dermatóloga Alicia Merino.
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas. | Foto: Getty Images

Maneras adecuadas de aplicar el contorno de ojos, según lo que se quiera prevenir o tratar

  • Movimiento alisador: para generar un efecto alisador en la zona, el medio recomienda realizar círculos en forma de ocho, con ayuda del dedo corazón anular, de manera horizontal alrededor de los ojos.
  • Patas de gallo: para este proceso se necesitarán los dedos índice y corazón, esto deben colocarse en forma de V horizontal, para luego deslizarlos desde el centro de los párpados hasta la pata de gallo y de ahí hacia la sien de forma ascendente.
  • Párpados caídos: la mejor forma de prevenir que se caigan los párpados superiores es con un movimiento de estiramiento que se debe hacer hacia arriba con ayuda del dedo índice y corazón.
  • Entrecejo: para ello, se deben deslizar los dedos índice y corazón en forma de V vertical entre las cejas y el puente de la nariz hacia arriba para relajar el músculo. Hay que detenerse antes de la frente para evitar la formación de arrugas.
  • Ojeras: con ayuda del índice y el corazón hay que llevar a cabo un movimiento de presión en la zona de las ojeras.
Ojeras
Las ojeras pueden aparecer por cansancio o como signo inminente del avance de la edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros consejos para el cuidado de la piel en general

Expertos destacan los beneficios de la vitamina C, pues es una de las más utilizadas en fórmulas cosméticas para combatir los signos de la edad. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Expertos destacan los beneficios de la vitamina C, pues es una de las más utilizadas en fórmulas cosméticas para combatir los signos de la edad. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.
  • A la hora de broncearse la piel con luz solar, la idea es hacerlo con la debida protección y sin abusar.
  • Involucrar en la dieta una cantidad significativa de verduras y frutas, en especial aquellas que contienen vitamina C.
  • Evitar el tabaco o humo de segunda mano.