Tendencias
Imagen creativa Getty
Trotar es uno de los mejores ejercicios para practicar al aire libre y para perder grasa. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Pérdida de peso: los seis mejores deportes para quemar grasa rápidamente

Mantener un peso saludable ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades como diabetes o cáncer.

Mantener un peso saludable es indispensable para que el organismo funcione de manera adecuada. Adelgazar no solo está relacionado con lucir una buena figura, sino que es clave en el propósito de evitar la aparición de posibles padecimientos de salud.

La Organización Mundial de la Salud resalta que una dieta saludable ayuda a las personas a protegerse de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles, como la diabetes o el cáncer, las cuales pueden originarse en malos hábitos alimenticios y en problemas de obesidad.

En este proceso la alimentación es clave, pero también lo es la práctica regular de actividad física, pues es la mejor forma de quemar grasa, liberar energía y mantenerse activo.

Comer demasiado o no realizar suficiente actividad física son las principales razones por las que las personas suben de peso, precisa el portal Healthline. Para mantenerse en un nivel saludable, las calorías que una persona ingiere deben equivaler a la energía que consume, por ello lo ideal es ingerir menos calorías de las que el cuerpo requiere para desarrollar sus funciones diarias.

Existen algunos deportes que son los más recomendados para eliminar aquella grasa que el cuerpo no necesita.

Natación

La natación es uno de los deportes más completos. En una hora entrenando se pueden quemar hasta 1.100 calorías, pero eso también dependerá del estilo, precisa un artículo publicado en el diario La Razón, de España. En este sentido, mariposa es el que gasta más energía, le sigue el crol y después el estilo pecho. Una hora de nado a una intensidad media-alta puede rondar la quema de unas 700 calorías.

Correr

Correr es uno de los deportes que más aportan a la pérdida de peso. Se pueden quemar hasta 600 calorías por hora, dependiendo de la intensidad, precisa el portal Food Spring, de España. Además, para entrenar el sistema cardiovascular y mejorar la condición física, correr también es muy favorable para trabajar las piernas y los glúteos. Por otro lado, si la persona también quiere estabilizar adecuadamente las articulaciones, los tendones y los ligamentos, puede combinar el running con ejercicios de fuerza.

Crossfit

El número de calorías que se queman en una sesión de crossfit varía en función de las capacidades físicas de quien lo practique y de la intensidad con que lo haga. El gasto medio de una sesión de una hora de duración ronda las 800 calorías, según información del portal Saber Vivir TV. Según esta fuente, una de las ventajas de la práctica de este deporte es que por la variedad de músculos que se trabajan, cuando se termina la sesión el cuerpo continuará quemando calorías.

Remo

El remo es otra de las actividades recomendadas para gastar energía, consumiendo en promedio unas 1.000 calorías por hora. Al igual que la natación, está entre los deportes más completos, especialmente para la espalda, los hombros, los brazos y los abdominales.

Obesidad
Correr es una de las mejores formas de perder calorías y bajas de peso. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Boxeo

El boxeo es otra opción. En una hora de pelea, entre ejercicio y adrenalina, se calcula que se pueden llegar a gastar unas 600 o 700 calorías. En un entrenamiento, por su parte, el gasto podría bajar hasta las 400 calorías por hora, precisa el artículo de La Razón.

Ciclismo

Cada vez que se pedalea con fuerza en una clase de spinning o con una bicicleta de montaña o de ruta, la persona gasta una importante cantidad de energía. Según Food Spring, se pueden quemar hasta 600 calorías por hora, de acuerdo con la intensidad de cada sesión. Con estos ejercicios, se trabajan especialmente los músculos de las piernas y los glúteos, sobre todo cuando hay una fuerte resistencia. En algunas clases de spinning se utilizan pesas para ejercitar también los brazos, lo que ayuda a que el consumo de energía sea aún mayor.