.
La actividad física estimula la sensación de bienestar. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ejercicios físicos para levantar el estado de ánimo

La actividad física estimula la producción de endorfinas, las cuales influyen en la sensación de bienestar.

13 de marzo de 2022

El estado de ánimo en las personas puede variar por diferentes motivos, ya sean personales o a causa del estrés. Así mismo, cada quien tiene una manera distinta de lidiar con la situación y contrarrestar este sentimiento.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, la actividad física puede ayudar a aumentar la producción de endorfinas, neurotransmisores del cerebro que propician la sensación de bienestar. En ese sentido, cualquier tipo de ejercicio aeróbico o deporte contribuye en dicho proceso.

Otra cualidad del ejercicio es su capacidad para reducir los efectos negativos del estrés, además, mejora la salud del sistema cardiovascular, digestivo e inmunitario. En general, la actividad física y la alimentación balanceada constituyen los pilares de un estilo de vida saludable, por lo que suelen incluirse en las recomendaciones tradicionales de los médicos.

A parte de los efectos positivos del ejercicio para la salud física, este tipo de actividades también tienen efecto en la salud mental. Por ejemplo, contribuyen a aumentar la confianza en uno mismo, ayuda a que la persona se relaje y disminuye los síntomas de depresión leve o ansiedad. En esa misma línea, Mayo Clinic agrega que el ejercicio mejora los hábitos de sueño, lo cual resulta fundamental para dar al cuerpo el descanso que necesita.

Ejercicios para mejorar el estado de ánimo

En general, cualquier actividad física estimula la producción de endorfinas, por lo que resultan de utilidad para aumentar la sensación de bienestar. De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Essex, Reino Unido, citado por el portal Movimiento Summa, “es durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre cuando se produce el mayor aumento de autoestima y se mejora el estado de ánimo”.

El primer paso consiste en el calentamiento, un detalle primordial en cualquier deporte o disciplina para “despertar” al cuerpo y prepararlo antes de iniciar una actividad física. De esta manera, los sentidos entran en alerta, las articulaciones son estimuladas y se disminuye potencialmente el riesgo de sufrir alguna lesión.

Uno de los calentamiento más comunes son los “payasitos”, los cuales consisten en saltar en el puesto, realizando una abertura coordinada de piernas y de brazos. De esta manera, se activa tanto tren inferior como superior.

El primer ejercicio descrito por el portal citado consiste en realizar una transición de dos posiciones: de puente a cobra. Para su ejecución se puede disponer de una colchoneta o manta para apoyar las manos en el suelo. La figura de puente se logra fijando manos y pies al suelo, sacando la cola y apuntando con ella hacia el cielo, manteniendo piernas y espalda rectas. Luego de permanecer en esa posición inicial durante un segundo, se lleva la cadera hacia el duelo y se saca el pecho, llevándolo hacia el frente. De esta manera se logra la posición de cobra.

El segundo ejercicio implica una elevación de cadera con movimiento de brazos. Para lograrlo, se debe apoyar la espalda en una colchoneta, mirando hacia arriba. Las rodillas deben estar flexionadas de manera que los talones permanezcan rectos y apoyados al suelo. Luego, se debe subir la cadera al mismo tiempo que se estiran los brazos lateralmente, llevándolos de abajo hacia arriba.

El tercer ejercicio requiere un grado mayor de resistencia. Para su ejecución, se debe adoptar una posición similar a la de “lagartija” o flexión de pecho. A continuación, se lleva una mano hacia arriba, al mismo tiempo que se gira la cadera para conseguir la extensión correcta. Si se levanta la mano derecha, el cuerpo gira hacia la derecha; mientras que si se levanta la mano izquierda, el cuerpo gira en esa misma dirección.