La mayoría de la barrera de hielo de Ross se localiza dentro de la Dependencia de Ross reclamada por Nueva Zelanda. | Foto: Google

Cambio climático

La plataforma de hielo más grande del mundo se derrite 10 veces más rápido

Investigaciones recientes han encontrado que este bloque es más vulnerable al calentamiento global de lo que se pensaba y está siendo impactada negativamente por el calentamiento del mar a su alrededor.

30 de abril de 2019

La plataforma de hielo de Ross, como la conocen los científicos, es un gran campo de hielo de la Antártida que ostenta una superficie de 487.000 kilómetros cuadrados y cerca de 800 kilómetros de longitud. Tiene un tamaño similar al de países como Turkmenistán, Francia o España y su importancia radica en que actúa como una barrera que detiene a los glaciares que transportan mucha agua al océano. En caso de derretirse, se elevarían los niveles del mar y cambiaría para siempre la faz del planeta.

Por mucho tiempo este gigante permaneció fuera del radar humano pero desde hace décadas los científicos han empezado a estudiar a profundidad sus cambios debido a la preocupación por el cambio climático. Uno de los hallazgos más recientes y preocupantes es que la plataforma de hielo, la más grande del mundo, está derritiéndose diez veces más rápido de lo esperado.

Puede leer también: El amante de los glaciales

Así lo afirma un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge que durante cuatro años midió la temperatura, la salinidad, la velocidad de fusión y las corrientes del bloque. También utilizaron un sistema de radar a medida extremadamente preciso para estudiar el grosor cambiante de la plataforma de hielo, midieron el espesor del hielo y determinaron el índice de fusión basal.

Según Craig Stewart, líder de la investigación, los datos de los instrumentos desplegados mostraron que el agua de la superficie del mar que rodea la plataforma de hielo se calienta tanto en el verano que las tasas de fusión casi que se triplican. Ésta luego fluye a una cavidad debajo de la plataforma, lo que provoca un aumento de las tasas de fusión, especialmente durante los meses de verano.

"En general, se piensa que la estabilidad de las plataformas de hielo está relacionada con su exposición al agua cálida de las profundidades del océano, pero hemos descubierto que el agua de la superficie calentada con energía solar también juega un papel crucial en la fusión de las plataformas de hielo", destacó el experto.  

En contexto: El colombiano que exploró la Antártida para analizar los efectos del cambio climático

Stewart también agrega que el climático probablemente resulte en menos hielo marino y mayores temperaturas en la superficie del océano en el Mar de Ross, lo que sugiere que las tasas de fusión en esta región aumentarán en el futuro. De continuar así, el aumento del nivel del mar y la fusión del hielo del Ártico agregaría cantidades significativas de agua al océano, lo que pondría en riesgo de inundación las áreas que se encuentran al nivel del mar.

En 2017, el reporte anual de National Climate Assessment estimó que es posible que el nivel del mar aumente de 2,4 metros para 2100 y un estudio de 2015 publicado en Science Advances sugiere que si toda la capa de hielo antártico se derrite, los niveles del mar podrían subir hasta 58 metros. Sin embargo, la fusión total de las capas de hielo haría casi imposible la vida.