| Foto: Pexels

ACNÉ

“La relación de los medicamentos contra el acné y el suicidio no está comprobada”

A propósito de la polémica por el vínculo de la isotretinoína con el suicidio, fármaco también conocido como el roacutan, el ‘milagro’ antiacné, SEMANA habló con la presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología, Natalia Hernández, quien aclaró las dudas sobre el tema.

25 de abril de 2018

SEMANA: ¿Que es el acné y en qué casos se recomienda usar la isotretinoína?

Natalia Hernández: El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la glándula sebácea y provoca el aumento en la producción de sebo. Es una alteración del proceso de queratinización del folículo y colonización bacteriana. En el caso de la isotretinoína, el medicamento actúa en todo los mecanismos fisiopatológicos del acné,  por eso es recomendado en casos severos o en aquellos en los que no hay respuesta a otros tratamientos.

SEMANA: ¿este medicamento cura el acné?

N.H.: No hay medicamento que lo cure, dada su cronicidad, pero este si es el medicamento que produce las mayores tasas de mejoría y en muchos casos muchos años sin recaída.

SEMANA: Muchos aseguran podría inducir al suicidio. ¿Qué generó esa polémica recientemente?

N.H.: Un artículo en el que una persona decía que había una relación importante entre este medicamento y el suicidio, información que luego fue replicada por los medios.

SEMANA: El debate sobre su vínculo con el suicidio no es nuevo.  ¿Por qué sigue la duda?

N.H.: Porque es un tema controversial. Sin embargo, después de casi 40 años de uso, sigue siendo un medicamento aprobado por agencias de control de medicamentos internacionales como la FDA y EMA. También por instituciones nacionales como Invima y sigue siendo recomendado por las guías nacionales e internacionales para tratamiento de acné severo o resistente. Obviamente bajo la formulación y supervisión de un dermatólogo.

Lea también: Cinco cosas que no hay que decirles a quienes sufren de acné 

SEMANA: ¿Cuál es la evidencia de efectos secundarios de este tipo?

N.H.: Aunque existen reportes de casos de pacientes con depresión y suicidio y el uso de isotretinoina, su relación no ha podido ser comprobada en estudios serios en medicina basada en la evidencia. De hecho, se encuentran muchas publicaciones que reportan la mejoría del estado anímico de los pacientes al mejorar su acné. Este es de esperar dado que la enfermedad afecta de manera muy importante la calidad de vida de los pacientes muchos de ellos jóvenes que estan estructurando su personalidad.

SEMANA: ¿Existen otros eventos adversos relacionados con el medicamento?

N.H.: Existen otros como resequedad de piel y mucosas, aumento de lípidos sanguíneos y especialmente afectación fetal, razón por la que el medicamento debe ser formulado por un  dermatólogo, quien es el que conoce a profundidad las bondades y limitaciones del medicamento y sabe cómo realizar el seguimiento. El arte médico consiste en la relación médico paciente, en la realización de una buena historia clínica, por lo que  un médico entrenado basado en la información veraz del paciente puede detectar si hay posibles riesgos de alteración emocional y decidir si el paciente es candidato o no al medicamento, si necesita el concepto de un colega psiquiatra.

Le podría interesar: Qué es el ‘superacné‘ y cómo tratarlo 

SEMANA: si el paciente es depresivo, ¿ustedes le recetan este medicamento?

N.H.: Se hace un interrogatorio y si tenemos sospecha de depresión o alteraciones anímicas pedimos la valoración de psiquiatría. Por eso es importante hacer historia clínica, uno hace pregunta a los papás y al paciente, hace exámenes de laboratorio y seguimiento. Ese es el savoir faire de esta especialidad.

SEMANA: ¿Usted nunca ha visto un caso?

N.H.: Aunque siempre hago una exhaustiva historia clínica, nunca lo he visto. Si hay reportes de casos aislados, pero no hay estudios que demuestren una causalidad y eso es muy diferente. Lo que hay son casos anecdóticos.

SEMANA: También se dice en varios artículos que existe relación del medicamento con trastorno bipolares y esquizofrenia. ¿Qué sabe usted de eso?

N.H.: No hay sustento científico a esta afirmación.

SEMANA: ¿Es posible que estos jóvenes por su condición de enfermos de acné, una enfermedad que genera esta vergüenza social, tengan una tendencia a la depresión?

N.H.: si, de hecho, existe literatura que demuestra que los pacientes que son tratados para acné tienen resultados muy buenos en su aspecto emocional. Los pacientes se sienten diferentes, tienen una mayor seguridad en sí mismos. Tener acné severo es difícil para cualquier paciente.

Lea también: El lado oscuro del estrés 

SEMANA: ¿Cómo afectan estas noticias a los pacientes?

N.H.: El poder de los medios es inmenso. Los pacientes y padres empiezan a preocuparse y generan dudas que no son. Yo hago un llamado al periodismo responsable. Lo triste es que un paciente que está bien tratado y oye esto puede tener dudas porque la información está en lo medios y eso puede con todo. Mi consejo es que consulten a su dermatólogo para despejar correctamente las dudas.

SEMANA: ¿Qué debe tener en cuenta el  paciente y su familia cuando reciben este tratamiento?

N.H.: Lo más importante es que tengan gran confianza en su médico dermatólogo pues para nosotros el paciente es la prioridad. No ocultar ningún detalle de la historia clínica es para nosotros esencial para poder formular lo mejor.  

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store