La luz azul de las pantallas tiene efectos en la piel.

NOTAS

Por qué debe proteger su piel de las pantallas

Científicos han establecido que una semana frente al computador puede tener el mismo impacto en la piel que 25 minutos al sol del mediodía,

12 de septiembre de 2020

Con el encierro, muchas personas han dejado de usar el protector solar, pues ya no salen de la casa. No obstante, algunos científicos han establecido que una semana frente al computador puede tener el mismo impacto en la piel que 25 minutos al sol del mediodía, cuando sus rayos son más intensos.

El computador, la tableta, el celular y otras pantallas emiten la llamada luz azul, la más alta del espectro visible. Aunque no se conocen los efectos a largo plazo, un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology encontró que podría causar problemas de pigmentación y envejecimiento prematuro. Recomienda usar protector solar para que la luz de las pantallas no penetre las capas más profundas del tejido.

CIENCIA

El cerebro cambia en el espacio

Investigadores de Australia, Bélgica, Alemania y Rusia obtuvieron los primeros detalles de cómo cambia el cerebro después de una larga estancia en el espacio. Tras analizar el caso de 11 astronautas que estuvieron en órbita durante seis meses, confirmaron que el órgano sufre alteraciones en tres zonas principales: la corteza motora primaria, que envía señales de movimiento a los músculos; el cerebelo, que juega un papel fundamental en los movimientos finos; y los ganglios basales, que ayudan a iniciar los movimientos voluntarios.

En estos casos, el volumen de la materia gris disminuyó, mientras que los ventrículos del cerebro se expandieron, al igual que el líquido cefalorraquídeo. Según los expertos, esto no ocurre por la gravedad, como se pensaría, sino por la neuroplasticidad del cerebro, que tiene el desafío de adaptar sus sentidos a nuevas condiciones. Hay una buena noticia: luego de siete meses en la Tierra todo se reacomoda, lo que indica que la vida espacial no tendría efectos en el órgano a largo plazo. El trabajo apareció en la revista Science Advances.

COVID-19

Los síntomas en los niños

Científicos del King’s College London que han monitoreado a cientos de niños infectados con el coronavirus han descubierto que la mayoría no muestra los signos clásicos de la enfermedad, como tos persistente, fiebre o pérdida del olfato. Sin embargo, tienen otros síntomas a los que los padres deben estar atentos: pérdida del apetito, dolor de cabeza y agotamiento. Hacen un llamado a estar alerta, ya que, hasta el momento, se creía que muchos no presentaban síntomas y por eso algunos no han sido diagnosticados. Identificarlos es importante para ayudar a contener el contagio.

VEJEZ

¡A pedalear a los 70!

Si quiere tener una buena vejez, es posible que tenga que hacer algo más que caminar, de acuerdo con un estudio de la revista Journal of Aging and Physical Activity. Luego de comparar la salud de personas jóvenes, caminantes de la tercera edad y ciclistas mayores, los científicos encontraron que aquellos con el hábito de pedalear o combinar la caminata diaria con ejercicios de más esfuerzo tenían hasta un 17 por ciento más de salud y movilidad que quienes solo caminan. Incluso, igual a la de los jóvenes. La investigación no explica cómo el ciclismo pudo influir, pero los expertos afirman que la actividad está relacionada con mejor salud. Sugieren hacer más ejercicio para mejorar la calidad de vida a largo plazo.

CIFRA

689 médicos residentes recibieron su primer pago mensual en Colombia, lo que marca un hito y los convierte en la primera generación en obtener un sueldo por sus prácticas profesionales en el país. Su salario, de 2.400.000 pesos, ayudará a mejorar su calidad de vida y a motivar a que se especialicen para suplir la alta demanda.