Un niño que nace al séptimo mes de embarazo, cuando pesa aproximadamente entre 1500 y 2000 gramos debe tener una atención multidisciplinaria. | Foto: TawnyNina/Pixabay

SALUD

Por qué los niños nacen antes de tiempo

Los controles prenatales y buenos hábitos de vida durante la gestación pueden reducir el número de bebés que nacen antes de tiempo.

26 de abril de 2016

En el mundo nacen más de 13 millones de niños antes de tiempo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Esta es una problemática de salud pública de los gobiernos puesto que este evento es responsable del 90% de los casos de mortalidad en recién nacidos. El problema es que el nacimiento de un bebé antes de cumplir 40 semanas está asociado muchas veces con bajo peso al nacer, por lo que estos bebés son propensos a enfermedades respiratorias, sangrados en el cerebro e infecciones. Además, muchos de estos recién nacidos presentan enfermedades pulmonares crónicas y un bajo desarrollo neurológico. 

Los avances médicos en pediatría han disminuido la mortalidad de estos bebés, pero el número de embarazos que no terminan a tiempo ha aumentado en las últimas décadas. No existe una sola causa que genere partos pretérmino y se considera que es un problema en el que influyen múltiples factores. Lo cierto es que algunas mujeres presentan contracciones o  inicio de trabajo de parto antes de tiempo. Esto puede ser desencadenado por infecciones vaginales o urinarias, que pueden prevenirse con adecuados controles prenatales. De hecho se calcula que el 20% de los partos pretérmino se da por ausencia de dichos controles, así como por el tabaquismo, una mala nutrición, el estrés y un estrato socioeconómico bajo, entre otros factores.

Los problemas relacionados con la hipertensión arterial en el embarazo son una causa frecuente de prematurez. La preeclampsia se puede prevenir manteniendo un peso adecuado, actividad física y una alimentación saludable. Es por eso que si una mujer desea quedar en embarazo, debe asistir a un control médico donde se evalúe su peso y de esta manera se pueda hacer una proyección de cuánto va a aumentar durante la gestación.

Aunque un parto pretérmino es aquel que termina antes del octavo mes de embarazo cuando aún algunos totalmente desarrollados, el principal problema de estos recién nacidos es el peso al nacer. Los médicos señalan que un niño puede nacer al octavo mes pero si su peso es menor de 2.000 gramos, tiene altos riesgos de sufrir de las complicaciones mencionadas. Por eso, un niño que nace al séptimo mes de embarazo, cuando pesa aproximadamente entre 1500 y 2000 gramos debe tener una atención multidisciplinaria.

Debido a que la madurez de los pulmones se da después de la semana 34 de embarazo, estos bebés tienden a sufrir de enfermedades pulmonares. Desde hace un tiempo, los médicos aplican medicamentos para madurar los pulmones de los fetos mientras están en el vientre. Esto ha disminuido de cierto modo la mortalidad neonatal por enfermedades respiratorias.

Por la misma inmadurez estos bebés tienen problemas en el corazón, cerebro, ojos e intestinos. Mantener un sistema circulatorio fetal al momento de nacer hace que la sangre no se oxigene adecuadamente. La inmadurez cerebral puede generar problemas auditivos y visuales que se evidencian a medida que el niño crece. Las infecciones intestinales a veces desencadenan en cirugías para retirar parte del intestino. 

Recomendaciones

La adecuada evaluación de las gestantes, no sólo en el embarazo sino en consultas preconcepcionales, ayuda a identificar riesgos y prender las alarmas que el embarazo hasta el final. Los controles prenatales deben ser mensuales hasta el séptimo mes de embarazo, quincenal hasta el octavo mes y semanal hasta el momento del parto. Cada control es importante debido a allí se toman exámenes para detectar enfermedades que pueden producir problemas en la mujer y el feto en diferentes momentos del embarazo. Los médicos dicen que cada control tiene su razón de ser porque en cada visita se controla un tema diferente dependiendo de la semana en que se encuentra.

Los niños con bajo peso al nacer se pueden prevenir y es responsabilidad de médicos y profesionales de salud brindar una atención enfocada a detectar a tiempo problemas que pueden complicar el embarazo. Todas las mujeres embarazadas tienen el derecho y el deber de asistir a todos los controles prenatales, de esta manera se verán menos niños en incubadoras y con respirador.