Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/2/2019 12:36:00 PM

¿Por qué los zurdos son los reyes de la pelea?

El biólogo Thomas Richardson afirma que este factor inesperado podría explicar por qué los zurdos han prevalecido a través de la evolución. Esta y otras cinco noticias de salud y ciencia en las notas de la semana.

Por qué los zurdos son los reyes de la pelea Manny Pacquiao, Marvin Hagler y otras glorias del boxeo tienen una ventaja competitiva frente al resto: su condición de zurdos. Foto: Semana

TECNOLOGÍA

¿Dormir mientras conduce?

En una reciente entrevista, Elon Musk, cofundador de Tesla, aseguró que pronto tendrá lista una función de piloto autónomo en sus automóviles. “El carro podrá encontrarlo en un estacionamiento, recogerlo y llevarlo a su destino sin ninguna intervención humana”, dijo. Aunque actualmente los autos Tesla ya conducen por sí mismos en autopistas, todavía es obligatorio que un humano vigile cualquier posible error de su sistema. Pero para 2020 los conductores podrán dormir en su vehículo y despertar solo cuando lleguen al destino, según el multimillonario. A pesar del anuncio, algunos creen que se trata solo de falsas promesas de Musk, pues aún falta mucho para que los carros puedan andar en las calles por sí mismos. Uno de los grandes retos, la seguridad, hará que los reguladores del tránsito se demoren en aceptar esta tecnología en las carreteras. En diciembre pasado, unos policías de California encontraron un Tesla a 127 kilómetros por hora a las tres de la mañana. El conductor iba dormido y para detener el carro tuvieron que avanzar y ponerse delante de él. Solo así lograron frenarlo.

CIENCIA

Zurdos, los reyes de la pelea


Manny Pacquiao, Marvin Hagler y otras glorias del boxeo tienen una ventaja competitiva frente al resto: su condición de zurdos. Aunque la teoría no es nueva, un reciente trabajo que analizó la carrera de más de 10.000 boxeadores y competidores de artes marciales encontró que este factor inesperado podría explicar por qué los zurdos han prevalecido a través de la evolución. Según Thomas Richardson, biólogo de la Universidad de Manchester y también boxeador, ser zurdo ofrece un factor sorpresa que les permite vencer a los diestros con más facilidad, especialmente en tiempos de guerra. Ellos habrían garantizado su dominio, su descendencia y la diseminación de sus genes al tener una postura de lucha diferente, que desorienta a sus oponentes.

LONGEVIDAD

Más hijos, más vida

Dos trabajos científicos sugieren que tener hijos ayudaría a vivir más. El primero, realizado por la Universidad Simon Fraser, en Canadá, asegura que la cantidad de hijos reduce la velocidad con la que envejece el cuerpo de la madre. Los expertos observaron que las que dan a luz más veces tienen más largos sus telómeros, una región de los cromosomas asociada con la longevidad. El segundo, realizado por la Universidad de Klagenfurt, Austria, descubrió que los padres tienen menos riesgo de morir de infecciones, al tener familias numerosas. Aunque los científicos no se explican por qué, en hipótesis, un hijo activa el sistema inmune, lo que resta probabilidades de muerte por enfermedades cardiacas y cáncer en los sujetos del estudio. Otra explicación es que en la juventud la gente tiende a beber, fumar y trasnochar más, “pero no hace eso cuando tiene hijos”, afirmaron.

PAREJA

Tinder para viajeros

El amor de verano es aquella relación pasajera que nace del encuentro entre dos personas que están de paseo. No hay presiones ni malentendidos y ninguno asume el compromiso de mantener contacto más allá de las vacaciones. Ahora Tinder quiere llevar este tipo de romance a otro nivel, pues en su actualización más reciente ofrece a los jóvenes universitarios la posibilidad de buscar en sus próximos destinos una posible pareja de este tipo. El estado, conocido como Spring Break, incluye 20 lugares donde los estudiantes norteamericanos pasan esa corta temporada cada semestre, como Ciudad del Cabo, Lake Havasu, Las Vegas, Miami, Nueva Orleans, Puerto Vallarta y San Diego, entre otros. Si tiene mucho éxito, podrían abrirlo a todo el público.

CIFRA

6 años de sueño, en promedio, pierden los padres cada vez que traen un hijo al mundo. Así lo reveló un trabajo publicado en la revista Sleep, que siguió los casos de más de 2.200 mujeres y 2.200 hombres, entre 2008 y 2015. El peor momento para el sueño, dicen, llega cuando el bebé tiene 3 meses de nacido.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.