Según investigaciones recientes, los hombres sufren un deterioro cognitivo cuando interactúan con mujeres atractivas. | Foto: AP

PSICOLOGÍA

¿Por qué las mujeres atractivas emboban a los hombres?

Un grupo de científicos encontró que el cerebro de los hombres sufre un bloqueo cuando ven a una mujer atractiva. Eso explica el porqué del fracaso de algunos cuando tratan de conquistarlas.

23 de marzo de 2012

La escena es repetida y cómica. Se ve a diario en realities, series televisivas o en películas. Un hombre soltero busca desesperadamente a la mujer de sus sueños, pero cuando la encuentra y tiene la oportunidad de invitarla a salir se vuelve un manojo de nervios y fracasa en el intento. Muchos han tenido que pasar por este tipo de situaciones incómodas en las que, al parecer, el cerebro deja de funcionar normalmente. Y efectivamente así sucede.

Según investigaciones recientes, los hombres sufren un deterioro cognitivo cuando interactúan con mujeres atractivas. Un grupo de científicos de la Universidad Radboud de Nijmegen, en Holanda, realizó una serie de experimentos en los que pusieron a prueba a varios estudiantes para ver qué tanto se desconcentraban al sentir la presencia del sexo femenino.

Los autores del estudio le pidieron a los voluntarios que se sentaran frente a una cámara y leyeran en voz alta una serie de palabras al azar. Mientras hacían la tarea, una persona desconocida del sexo opuesto, de la cual solo sabían su nombre, los iba a estar observando atentamente. Al final del experimento, se pudo comprobar que los hombres a los que se les dijo que iban a ser el centro de atención de miradas femeninas tuvieron bajo rendimiento. En el caso de las mujeres sucedió todo lo contrario, pues a ninguna la afectó ser detallada por un hombre u otra representante de su mismo género.

Según los expertos, lo anterior demuestra que el bloqueo mental que sufren los hombres con las mujeres no sucede únicamente cuando las enfrentan cara a cara sino también cuando se sienten observados por ellas. Por eso este pánico escénico sucede, aunque en menor medida, cuando interactúan a través de redes sociales o por teléfono.

La conclusión general del trabajo es que los hombres se intimidan ante las mujeres porque entre más se preocupan por lucir interesantes ante ellas, son más proclives a sufrir un bloqueo a nivel cerebral. Esto coincide con anteriores investigaciones en las que se demostró que cuando un hombre está cerca a una mujer fértil, sus percepciones, su comportamiento y hasta sus respuestas fisiológicas se ven afectadas.