Amoroso hijo e hija besando a papá en la mejilla mientras él los lleva a ambos con un regalo para el día del padre - Conceptos de celebración
Día del padre | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Por qué se celebra el Día del padre en Colombia el 20 de junio?

Aunque la celebración en otros países de Europa y Latinoamérica se da cada 19 de marzo, en Colombia usualmente tiene lugar el tercer domingo de junio de cada año.

12 de junio de 2021

La celebración del Dia del padre, al igual que otras celebraciones del mismo carácter, es un espacio para honrar aún más a los padres biológicos, y también a todos aquellos hombres que para muchas personas actúan como esa figura paterna. Por ese motivo, en esta fecha, las personas aprovechan para tener también un detalle con sus padrastros, tíos, abuelos y, en general, las figuras masculinas que les rodean.

Sin embargo y pese a que este día se celebra en algunos países de Europa y Latinoamérica el 19 de marzo, fecha en la que se conmemora el día de San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús; en Colombia usualmente tiene lugar el tercer domingo de junio de cada año. En ese sentido, y si no se presenta ninguna modificación, este año la celebración se llevará a cabo el 20 de junio, fecha de festejo en la que coinciden varios países.

Ahora bien, ¿por qué algunos países incluido Colombia adoptaron esta fecha para llevar a cabo esta celebración?

Sobre el origen de esta celebración existen varias historias que relatan el surgimiento de la misma, pero la más respetada y conocida se remonta a comienzos del siglo XX, en Washington, Estados Unidos, donde una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió reconocer el esfuerzo y dedicación de su padre.

Fue así como en 1909, Smart Dodd, con el propósito de homenajear a su progenitor, y luego de escuchar un sermón del reverendo del templo metodista Central United Methodist Church de Spokane sobre el Día de la Madre, se inspiró y pensó que tanto su padre como todos los padres del país también deberían tener un día para homenajearlos y resaltar su importante rol en la familia.

Por ese motivo, al año siguiente, Sonora presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane donde sugirió que los padres fueran reconocidos durante los servicios religiosos del 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre Henry Smart, veterano de guerra que, al morir su esposa en el parto de su sexto hijo, tuvo que alimentar, cambiar pañales, corregir, levantar y brindarle amor y protección a su media docena de hijos.

“Como la hija mayor de la familia, Sonora entendió la magnitud de los problemas que enfrentaba su padre y trató de cumplir el rol de cuidar de sus cinco hermanos menores”, indica Dianne Beetler en el artículo “La madre del Día del Padre” (The Mother of Father’s Day) en la revista Modern Maturity de 1978 citada por BBC.

“Con admiración, ella observó el trabajo y sacrificio de su padre para criar a sus hijos. Ella nunca olvidó su coraje y devoción”, añadió.

La solicitud de la mujer fue aceptada, pero como no hubo mucho tiempo para preparar los sermones para el día propuesto, se decidió que la celebración se haría el 19 de junio de 1910, es decir, el tercer domingo de junio de ese año.

“Creo que fue su combinación de preparación y talento natural lo que hizo posible que el Día del Padre se hiciera realidad”, le dijo a BBC Mundo Barbara Dodd Hillerman Lieske, nieta de Sonora Smart Dodd, a través de un correo electrónico.

Luego, en 1924, el presidente de Estados Unidos del momento, Calvin Coolidge, apoyó la idea y se convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Pese a esto, fue solo hasta 1966, cuando el entonces presidente norteamericano Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como la fecha oficial para celebrar el Día del Padre, homenaje al que como ya se sabe, se unieron la mayoría de países del continente americano.