| Foto: Archivo particular.

CURIOSIDAD

Las 10 veces que los Simpson predijeron el futuro

El pez de los tres ojos, los bibliotecarios robots, el voto por Obama, son algunos de los sucesos que ya había mostrado la serie estadounidense antes de que se hicieran realidad.

14 de noviembre de 2016

En el mundo fueron muy pocas las voces que se aventuraron a especular sobre la victoria de Donald Trump. La clase política norteamericana, los medios de comunicación y las encuestadoras no le daban ni el más mínimo chance al candidato republicano. 

Por eso, el día después de su victoria se volvió viral un episodio de Los Simpson del año 2.000 en el que sus guionistas ya habían vaticinado el triunfo del magnate de la construcción.

"¿Hemos heredado un importante agujero presupuestario del presidente Trump?", pregunta Lisa a sus asesores desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. “¿Recuerdas cuando la pasada administración quiso invertir en los niños del país? Un gran error”, responde Milhouse.

Bart al futuro es el título que lleva el capítulo emitido el 19 de marzo y escrito por Dan Greaney y dirigido por Michael Mercantel.

La prensa mundial ha recogido a propósito de esta coincidencia otras oportunidades en las cuales la más popular de las series norteamericanas también ha hecho parodias de temas que pasan tiempo después. Estos son los mejores: 

1) Cuando Homero intenta votar por Obama (temporada 20 – episodio 4)

2) La tragedia del Ebola (Temporada 9 – episodio 3)

Una de las peores enfermedades del siglo XXI habría sido también tratada en un capítulo de Los Simpson en 1990. Bart está enfermo y Marge Simpson le sugiere leer a su hijo el libro “Curious George and the Ebola Virus”. Aunque en ese momento el mal ya existía, muy pocos lo conocían. Había cobrado cientos de vidas en la década de los 90, pero se convirtió en una tragedia mundial en el 2014 y lo sigue siendo actualmente.

3) Las tardías cartas de Los Beatles 

Marge Simpson es una verdadera fans de Los Beatles. En su juventud por cuenta de esa admiración que sentía por el grupo le había escrito una carta a Ringo Star. Sin embargo, solo décadas después la estrella decide contestarle, cuando Marge ya es adulta y está felizmente casada con Homero. En septiembre de 2013 una escena casi idéntica pasa en la vida real.  Paul McCartney le responde una carta a dos de sus seguidoras en Essex (Inglaterra). Lo curioso es que ellas la habían mandado 50 años antes. Un programa de televisión reunió a la estrella con las dos afortunadas mujeres. 

4) El pez de los tres ojos (Temporada 2 – episodio 18)

En un episodio de 1990 Bart atrapa un pez de tres ojos llamado Blinky en un río cercano a una planta de energía. Una década después, el pez de tres ojos fue descubierto en una reserva de Argentina. Curiosamente, la reserva recibía agua residual que provenía de una planta de energía nuclear.

5) El escándalo de la carne de caballo (Temporada 5 – episodio 19)

En 1994 Doris, la cocinera de Escuela de Springfield, usó partes de caballos para preparar el almuerzo de los estudiantes. Nueve años después, la Autoridad de Alimentos de Irlanda encontró ADN de caballo en las carnes de hamburguesas de tres supermercados. 

6) Los robots de las librerías (Temporada 6 - Episodio 19)

En el capítulo ‘El matrimonio de Lisa’ se pudo ver que las bibliotecas habían remplazado a los trabajadores por robots. 20 años después, estudiantes de robótica de la Universidad de Aberystwyth construyeron un prototipo del robot biblioteca ambulante. Y científicos en Singapur también han empezado a hacer pruebas de bibliotecarios robots.  

7) Censuran la estatua ‘EL David‘ de Migue Ángel (Temporada 2 – episodio 9)

En 1990 Los Simpson presentó el capítulo ‘la picante Marge’ en el que los ciudadanos de Springfield protestaban en contra de la exhibición de la estatua de Miguel Ángel en el museo local porque les parecía que la obra era muy obscena. 

Esta sátira se volvió realidad en julio de 2016 cuando algunos rusos votaron para que se le pusiera ropa a una copia de la estatua renacentista que estaba en el parque central de San Petersburgo. 

8) Construcción de un rascacielos en Londres (Temporada 6 – episodio 19)

El episodio ‘El matrimonio de Lisa’ de 1995 viene con varias predicciones. Cuando Lisa viaja a Londres, se puede ver en el paisaje una construcción muy similar a The Shard (La esquirla), un rascacielos construido en 2009 en el Southwark de Londres. De hecho, la edificación que vemos en Los Simpson es la misma de la vida real, en el mismo lugar donde se encontraban los edificios Southwark Towers, que fueron demolidos en 2005.

9) El ataque de un tigre blanco a artistas circenses (Temporada 5 – episodio 10)

Los Simpson hicieron una parodia de los artistas Siegfried & Roy en un capítulo de 1993 llamado ‘$pringfield (O cómo dejar de preocuparme y amar los juegos legales)’. Durante el episodio, los magos - conocidos en la vida real por sus espectáculos de ilusiones en Las Vegas - son brutalmente atacados por un tigre blanco entrenado mientras se presentan en un casino.

En 2003, Roy fue atacado durante una actuación en vivo por Montecore, uno de sus tigres blancos. Roy vivió pero sufrió lesiones graves en el ataque.

Simpson - Anastasia the tiger from Sebastian Villafana on Vimeo.

10) El descubrimiento de la particula de Higgs

En un episodio de 1998 llamado "El Mago de Evergreen Terrace" Homero se convierte en un inventor y se le ve delante de una ecuación complicada en una pizarra.

Según Simon Singh, autor de "Los Simpson y sus Secretos Matemáticos", la ecuación predice el descubrimiento de la partícula del bosón de Higgs. Fue predicha por primera vez en 1964 por el profesor Peter Higgs y otros cinco físicos, pero no solo hasta 2013 que los científicos descubrieron la prueba del bosón de Higgs en un experimento de 10.400 millones de dólares.