COVIDA, las pruebas gratis en TransMilenio. | Foto: Uniandes

SALUD

Anuncian pruebas gratis de covid-19 para usuarios de TransMilenio

El beneficio requiere una inscripción previa. Esto es lo que debe hacer.

27 de agosto de 2020

Al proyecto Covida, un programa de salud pública y vigilancia epidemiológica liderado por la Universidad de los Andes, se sumaron esta semana TransMilenio y la Secretaria de Movilidad para que usuarios del sistema y funcionarios accedan de manera gratuita a pruebas de covid-19.

El beneficio requiere una inscripción previa y superar un proceso de selección. Los ciudadanos que quieran participar deben seguir las instrucciones ubicadas en más de 40 estaciones del sistema.

Si cumplen con los requisitos, personal de Covida y Emermédica los contactarán para programar una cita. La toma de muestras se realiza a través de una visita domiciliaria o en los puntos de tamizaje que el proyecto ha dispuesto en los centros comerciales Unicentro y Centro Mayor, explicó la Universidad de los Andes en un comunicado.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunció que funcionarios harán “vigilancia epidemiológica en estaciones y vehículos de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)”. Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, Silvia Restrepo, indicó que el proyecto pretende “ayudar a los organismos públicos de salud a testear, a buscar el virus, en poblaciones posiblemente más expuestas”.

La institución indicó que, además de a usuarios y funcionarios de TransMilenio, la prueba se realizará a trabajadores que por su labor estén más expuestos al virus, como conductores de transporte público, miembros de la Policía Nacional y del Ejército, tenderos, domiciliarios, bomberos y guardias de seguridad.

“Tenemos que continuar el monitoreo activo sobre todo en poblaciones que tengan mayor riesgo de contagio o de contagiar a otros. Con esta meseta de casos a la que está llegando Bogotá es momento de seguir ampliando la capacidad de procesamiento de pruebas y de toma de muestras”, dijo el vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz.