Alimentos / Comida chatarra
Frutas cítricas, la carne entre otros productos, son perjudiciales para la salud cuando se padece de artritis. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué alimentos producen dolor en las rodillas?

Tener una dieta balanceada según el tipo de enfermedad que se padezca es primordial para el tratamiento de cualquier afección.

7 de octubre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, el dolor de rodilla “es una queja frecuente” que afecta a cualquier persona sin importar la edad. Muchas son las posibles causas de este síntoma, como el desgarro de cartílago y la ruptura de ligamento, indica.

Asimismo, enfermedades como la artritis son causantes de este signo, siendo la artrosis y la reumatoide las enfermedades que prevalecen.

Por consiguiente, enumera una lista de las artritis más comunes que se asocian con el dolor en las rodillas como:

  • La gota: es un tipo de artritis que se debe a la acumulación de cristales de ácido úrico, que usualmente afectan el dedo gordo del pie y la rodilla.
  • Artritis reumatoide: esta enfermedad aqueja las articulaciones cuando estas se inflaman. Las más comunes son la reumatoide y la artrosis, que es degenerativa.
  • La artritis séptica: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que se debe a la inflamación de las articulaciones por una infección de una bacteria.
  • La osteoartritis: la Clínica Mayo explica que es una afección degenerativa que puede llegar a perjudicar la calidad de vida de una persona.
Artritis reumatoide
Artritis reumatoide. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los alimentos que producen dolor en las rodillas

  • Lácteos: el queso y la leche tienen caseína, una proteína que no les hace bien a las articulaciones.
  • Frutas cítricas: si bien es cierto que el cuerpo necesita vitamina C, las siguientes frutas no son tan favorables para quienes tienen artritis, explica Mejor con Salud: mandarinas, limones y naranjas.
  • Huevos: aunque en una dieta regular la inclusión de estos alimentos trae beneficios, quienes tienen artrosis pueden verse afectados porque la yema tiene ácido araquidónico, un inflamatorio. Asimismo, la linaza y las nueces lo contienen.

Es entonces que avena, plátanos, manzana y cebolla pueden ser alimentos opcionales para una dieta, quizá la mediterránea. Sin embargo, las carnes y algunas proteínas puede ser causantes de inflamación en las rodillas.

El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. | Foto: Getty Images

La dieta mediterránea

Un artículo de la Revista Médica Clínica Las Condes, publicado en mayo de 2016, titulado La dieta mediterránea y la vitamina D como potenciales factores protectores del deterioro cognitivo, presidido por los doctores María Jose Escaff, Marcelo Miranda, Rodrigo Alonso y Ada Cuevas, asegura que la demencia y el deterioro cognitivo son problemáticas de salud pública que afectan a los adultos mayores.

Precisan que la dieta mediterránea e incluso la vitamina D pueden ser medidas preventivas para el deterioro cognitivo. Si bien es cierto que no significa que eliminen las probabilidades de riesgo, pueden tener un impacto sobre posibles enfermedades en el cerebro y los huesos.

Es entonces que la dieta mediterránea se destaca por ser baja en grasas, con ácidos grasos como el omega-3 y 6, con alimentos ricos en fibra, y un bajo índice en proteína animal.

¿Cómo prevenir un dolor de rodilla?

  • Siempre se debe mantener una postura correcta para hacer ejercicio o ejercer cualquier tipo de fuerza.
  • También es indispensable mantener un peso adecuado, ya que el sobrepeso es uno de los factores primordiales de tener complicaciones en las articulaciones.
  • Hacer ejercicio es indispensable para la salud y para la estructura ósea. Sin embargo, no todas las actividades físicas son aptas para todos los cuerpos, por lo que para tratar la artritis son factibles aquellas que son acuáticas o de bajo impacto, por lo que es necesario consultar con un profesional de la salud.